Agua

Una nueva crisis humanitaria se cierne sobre pueblo de Sudán

Las agencias internacionales de ayuda se preparan para lo peor

AKOBO, SUDÁN.— Dos años de sequías, la consiguiente hambruna y enfrentamientos tribales en este poblado de Sudán y las regiones circundantes han dado lugar a una nueva crisis humanitaria africana.

La misión de las Naciones Unidas en Sudán califica este pueblo polvoriento de chozas de paja “el lugar más hambriento del planeta” y las escenas de niños esqueléticos y ancianos debilitados anticipan una tragedia inminente.

El Programa Mundial de Alimentos cuadruplicó sus niveles de asistencia de enero a marzo y ahora está alimentando a 80 mil personas en el área.

Sin embargo, aun así, niños con brazos macilentos, costillas protuberantes y estómagos hinchados colmaban el jueves la sala de un hospital, mientras en las afueras del pueblo de Akobo, en el sur del Sudán, los ancianos yacían postrados a la sombra, demasiado débiles como para caminar.

Las agencias internacionales de ayuda se preparan para lo peor. Aunque se materialicen las lluvias primaverales este año, la cosecha no llegará hasta el otoño. “Y si no llueve, la situación se agravará”, dijo el doctor Galiek Galou, uno de tres médicos en el hospital del pueblo. “Si te quedas aquí durante una semana, estarás en dificultades aunque tengas dinero. No hay nada que comprar.”

En una de las salas del hospital, unos diez niños yacen casi inmóviles, con las costillas salientes y los rostros demacrados.

Las organizaciones Save the Children y Medair han buscado a los niños más hambrientos. Hallaron a 253 que calificaron de severamente desnutridos, lo que significa que morirán sin una intervención inmediata. Los niños son alimentados principalmente con mantequilla de maní fortificada.

Una encuesta reciente de ambos grupos halló que casi 46 por ciento de los niños de la región están desnutridos. Lise Grande, la funcionaria de las Naciones Unidas de mayor rango en el sur del Sudán, calificó la región de Akobo como el lugar más hambriento de la Tierra. Indicó que la mayoría de las organizaciones humanitarias consideran que una tasa de desnutrición de 15 por ciento significa una emergencia.

“Este año 4.3 millones de personas en el sur del Sudán necesitarán algún tipo de asistencia alimentaria”, dijo Grande. “Eso podría ser casi la mitad de la población del sur. Cuando uno tiene tanta gente necesitada de alimentos se puede apreciar la magnitud de la crisis que tratamos de hacer frente aquí.”

Akobo está en el sudeste del Sudán fronterizo con Etiopía. La aislada región padece de conflictos tribales que han desplazado a casi 400 mil personas.

La crisis alimentaria también es legado de una devastadora guerra civil de 21 años que ha dejado dos millones de muertos y muchos más desplazados. El conflicto está separado de la guerra en la región sudanesa occidental de Darfur.

Fuente: Agua.org

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO