Agua

IPN crea el primer Laboratorio Nacional del Agua

En este espacio se desarrollarán proyectos encaminados a la remoción de contaminantes, ingeniería de manejo de desechos y cultura del cuidado del vital líquido

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua (LNAGUA), único en México, con el fin de desarrollar investigaciones y proyectos para resolver problemas específicos del vital líquido en las diversas regiones del país, desarrollar tecnología para sistemas de abastecimiento, potabilización, recolección y tratamiento, además de fomentar la vinculación con otras instituciones educativas.

Durante la ceremonia, el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, señaló que del tema del agua se derivan situaciones como: escasez, distribución, contaminación y disponibilidad, etcétera. Por ello, los resultados de la ciencia y del desarrollo de la tecnología tienen que convertirse en instrumentos para la solución de la problemática en torno al recurso hídrico.

El académico agregó que el LNAGUA desarrollará tecnología para dotar del vital líquido a las ciudades con sistemas adecuados de potabilización que privilegien el uso de aguas superficiales sobre las subterráneas, mediante lo cual se protegerá la salud y la economía de los mexicanos; promoverá el reúso de aguas residuales tratadas, por líquido de primer uso en las actividades económicas agrícolas, industriales y de generación de energía, y desarrollará infraestructura sustentable, procesos técnicos, administrativos y políticas públicas con una visión regional.

laboratorio-ipn01

Refirió que además se fomentará la creación de sistemas y metodologías que reduzcan la dependencia de tecnologías extranjeras, con soluciones específicas para alcanzar la meta de cobertura universal y la reducción de impactos al medio ambiente.

También ofrecerá servicios de consultoría y análisis; creará un área de diseño, construcción y evaluación de prototipos para que se convierta en un generador de patentes, modelos de utilidad y manuales, e incentivará la creación de microempresas tecnológicas nacionales con el apoyo de los egresados de posgrado.

“Se constituirá en referente en el aprovechamiento y uso adecuado del agua en el país, por la generación de materiales avanzados y desarrollos tecnológicos”, subrayó Aranda Barradas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que para 2030 algunas regiones del país enfrentarán niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante, que se traducirá en escasez para algunos sectores de la población.

Ante ello, el LNAGUA buscará dar respuesta a dicha situación en términos de su disponibilidad, con calidad apropiada para el consumo humano y sus diferentes usos, a través de servicios especializados y que, al mismo tiempo, propiciarán proyectos vinculados para la generación de ciencia y tecnología en el área hídrica, afirmó Mónica Rosalía Jaime Fonseca, directora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, donde se ubicará LNAGUA.

Resaltó que en el laboratorio se formarán expertos en la maestría y doctorado en tecnología avanzada, ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes realizarán investigación científica aplicada para el desarrollo de materiales avanzados, ingeniería de manejo de desechos, tratamiento, cultura del cuidado del líquido, gestión y abastecimiento, entre otros.

El laboratorio será operado por el CICATA Unidad Legaria y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango (ambos del IPN) y será dirigido por la responsable técnica del LNAGUA, Carolina Leyva Inzunza. Está equipado y tiene una superficie de 200 metros cuadrados.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO