unam-ninios
Agua

La UNAM enseña a los niños a cuidar el agua en Observatorio Hidrológico

Esta iniciativa busca que los niños conozcan cómo funciona el sistema instalado en su escuela, qué es la huella hídrica, entre otras cosas

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de fomentar el cuidado y uso responsable del agua, el Observatorio Hidrológico (OH) de la UNAM desarrolló un programa enfocado a niños y jóvenes.

Mónica Gutiérrez, del OH, destaca que esta iniciativa busca que los niños conozcan cómo funciona el sistema instalado en su escuela, qué es la huella hídrica, cómo se realiza la captación de lluvia, cómo se mide el agua, entre otros temas.

“Al platicarles de nuestro trabajo buscamos que se contagien del entusiasmo que tenemos acerca de la ingeniería y así generar avances para mejorar la sociedad”, afirma.

unam-ninios01

Para ello, los niños reciben una breve charla y posteriormente los temas se explican a través de juegos.

Roberto Joao Favero Junior, del OH, diseñó un sistema de aprendizaje especial llamado “Circuito del Conocimiento”, donde a través de los sentidos, los participantes van conociendo cada uno de los temas. Por ejemplo, el sentido conceptual es a través de la charla, el sentido del tacto lo hacen mediante el uso de una maqueta.

“Jugar es una estrategia de aprendizaje, donde los niños obtienen mayor conocimiento”, señala.

El Observatorio Hidrológico cuenta con 54 estaciones de monitoreo de lluvia en la Ciudad de México, algunas de ellas instaladas en las propias escuelas, lo que ayuda en la implementación de este sistema de aprendizaje.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO