Agua

Suspensión del Sistema Cutzamala no era necesaria: Conagua

La directora del organismo dijo que personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la K invertida durante los trabajos ejecutados en noviembre

Teorema Ambiental/Redacción

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que la suspensión de agua por el cierre al Sistema Cutzamala del mes de noviembre pasado no era necesaria pues “era nada más haber considerado un sistema de válvulas”.

Además señaló que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la famosa “K invertida” en los trabajos, cuya complicación afectó a más de cuatro millones de personas durante 156 horas.

“Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear. Por eso la importancia de tener gente técnica. Todavía hay que hacer otros trabajos, todavía hay que incrementar la capacidad de bombeo, pero hay manera de hacerlos sin dañar el servicio”, destacó.

Por ello, aseguró que su gestión se alejará de “perfiles políticos o que no tengan que ver con el tema del agua, para optar por gente con el suficiente conocimiento técnico”.

suspension-kinvertida

Dijo que la anterior administración impuso una multa de cinco millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), por su responsabilidad al fallar en la colocación de la pieza “K invertida”, pero advirtió que continuarán las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública.

“La multa fue de cinco millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en forma exacta”, dijo.

Finalmente, señaló que entre tanto concluye el contrato con esta empresa, la Comisión revisará las cláusulas para “asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a costos razonables”.

Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de la Conagua, explicó que “esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, fue de cinco millones.

“En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa.

“Fue la administración saliente quien determinó este monto, y estamos precisamente haciendo la revisión de todo el caso, tanto el Órgano Interno de Control, que está adscrito aquí a la Conagua, como el área de administración, junto con las áreas técnicas, tenemos la encomienda de concluir esta parte”, indicó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO