Agua

Encuentran arsénico en pozos de agua en Baja California

El arsénico rebasa los niveles de la norma establecida

arsenico-bcBaja California, México.— Especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), confirmaron la presencia de arsénico en el agua de pozos de La Paz, en Baja California.

El arsénico apareció en pozos que se encuentran en zonas mineras. Con niveles por encima de la norma como en los pozos de Ardillas 1 y 2 al norte de la ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países. La mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

El consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Para la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud de Baja California Sur son necesarios más estudios para confirmar si los niveles de arsénico están fuera de norma.

“Nosotros dijimos que estaba bien ese resultado pero necesitamos hacer una serie de análisis sobre el mismo contaminante”, señaló Luis Almada, jefe de Proyecto de Agua de Calidad de la Coepris.

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública y el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 microgramos por litro.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO