Agua

La decadencia de los ríos en la ciudad de México

Se prefirió tapar y convertir los ríos en conductos de aguas negras a ser administrados mejor

la-agoniaCiudad de México.— Uno de los principales problemas en la Ciudad de México es la contaminación del agua, pues en los últimos 40 años la mancha urbana incrementó, deteriorando la calidad del agua y dejando a un lado la sanidad ambiental, por lo que se ha llegado a un estado de emergencia crítico.

Los ríos son desaprovechados. Se prefirió taparlos y convertirlos en conductos de aguas negras a ser administrados mejor, de una manera eficiente y autosustentable. Lo que ha provocado su desaparición en sólo unas décadas, aún estamos a tiempo de salvar algunos.

Ellos pueden proveer la captación de agua necesaria y brindarnos la purificación ambiental que requerimos.

Caso notorio es el río de la Magdalena, que se ha convertido en un verdadero ecocidio, pues se usa como drenaje sin sanidad, desaprovechando el potencial que éste brinda como espacio de impacto verde.

Otro problema es la captación de su corriente, pues se drena con presas desde su naciente (los Dinamos) durante todo su cauce, sin dejar que toda su corriente fluya libremente, impactando en zonas marginadas por su deterioro, afectando la calidad ambiental y a una cantidad considerable de personas.

La ciudad necesita una política hídrica integral y sustentable de largo alcance, en la que se modernice y reestructure el sistema de drenajes, aprovechando al máximo la capacidad de agua potable producida de forma natural por los cuerpos de agua que hacen a la cuenca de México.

Separando aguas negras de las pluviales, abriendo los ríos que se mezclan con aguas negras, implementando parques lineales sobre los ríos que se encuentran entubados y aprovechando el espacio verde que éstos nos pueden brindar.

Que todo ciudadano tenga derecho a este recurso. Que el gobierno le brinde protección a este y otros recursos en la ciudad. Que sea derecho el tener un sistema de drenajes integral y autosustentable. Este proyecto busca brindar una mejor calidad ambiental en un plazo de 20 años. Que los proyectos se comiencen a llevar a cabo para tener una ciudad más limpia. El proyecto de la recuperación de ríos tardará en finalizarse en dos años.

Se necesita de la integración ciudadana a la toma de decisiones, que los recursos para la realización de la reestructuración se tomen del gasto público. Esto nos beneficia a todos. Necesitamos una Ciudad de México más limpia, rescatar estos espacios para los ciudadanos con más salud ambiental para así también impulsar el desarrollo turístico.

Una de las muchas iniciativas que deben empezar a llevarse a cabo para una calidad de vida ecológica más alta y sustentable en la Ciudad de México es que la mancha urbana no puede seguir creciendo. Esto afecta a todos los que vivimos en la ciudad. Es necesario erradicar a largo plazo la contaminación innecesaria que perjudica a nuestra salud.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO