Agua

Ecolab lanza plataforma web para gestión de agua de uso industrial

Permite analizar en tiempo real la información generada por todos sus clientes a escala mundial para ayudar a las empresas a reducir el uso del agua e identificar áreas de oportunidad

José Luis Martínez

Ciudad de México, 25 octubre de 2019.— Ecolab presentó durante su segundo
Foro de Sustentabilidad y Ahorro del Agua, “Agua: Compromiso de todos”, la
plataforma ECOLAB3D, una tecnología que aprovecha la información contenida en
su herramienta 3D TRASAR para ayudar a las empresas a mejorar sus resultados
financieros y reducir el uso del agua.

Esta novedosa herramienta es una plataforma digital soportada en la nube de Microsoft, con garantías de seguridad tipo militar y permite recopilar datos de los sistemas de control y monitoreo de procesos, herramientas de automatización y otros sistemas de Ecolab para crear alertas en tiempo real, optimizar las operaciones de la planta y el rendimiento de referencia en los sitios de la compañía.

Además, analiza en tiempo real la información que generan los más de tres millones de clientes que atiende Ecolab para combinarlos y ofrecer mayor contexto para tomar decisiones adecuadas a las necesidades comerciales específicas de los clientes, desde alimentos y bebidas; plantas de energía hasta plantas de fabricación e incluso hospitales.

Esta tecnología permitirá aportar a la meta global que tiene la multinacional para 2030, que consiste en ahorrar 300 mil millones de galones de agua, con la idea de producir lo mismo o más en las diferentes industrias, pero con un menor consumo de agua o energía. “Es urgente dar este salto, pues para ese año la humanidad demandará un 40 por ciento más agua que en la actualidad”, agregó Esteban Guáqueta, gerente de Marketing de Ecolab.

Para la gestión del agua, ECOLAB3D utiliza tecnología digital avanzada para optimizar sistemas complejos de agua y producción. Aprovecha las capacidades digitales en tiempo real, la química innovadora y el monitoreo remoto de la tecnología 3D TRASAR de Ecolab, la solución de rendimiento de agua más avanzada e integral del mundo, para ayudar a impulsar el rendimiento operativo global, mejorar la utilización de los activos y reducir el uso del agua.

 

 “ECOLAB3D para la gestión del agua es una plataforma en la nube que ofrece a las empresas una visibilidad completa de sus ecosistemas de agua a lo largo de toda su operación”, dijo Guáqueta. “La plataforma convierte los conocimientos en resultados procesables que generan un mayor valor para las empresas y les ayudan a alcanzar sus objetivos operativos y de sostenibilidad.”

La tecnología 3D TRASAR, líder en la industria, se basa en 30 años de implementación y recopila más de 90 mil millones de puntos de datos anualmente de más de 40 mil sistemas de monitoreo de agua en todo el mundo.

Además cuenta con capacidades de análisis y monitoreo remoto las 24 horas, los siete días de la semana para ayudar a identificar rápidamente las oportunidades en los sitios e industrias y resolver los riesgos asociados con el agua, además de otros problemas operativos del cliente.

Más información en: www.ecolab.com/ecolab3d

Preocupados por un mejor uso del agua

El evento consistió en mesas simultáneas alrededor de dos temas principales, “Sinergias sustentables” e “Iniciativas para el agua”, donde participaron empresas como: Grupo Modelo, Ecolab, Hoteles Xcaret, Heineken, y otras organizaciones civiles, entre ellas, The Nature Conservancy, Project Wet y Azul Viviente.

Durante el seminario, también se mostraron algunos otros esfuerzos realizados por la empresa para fomentar la educación ambiental en el país, patrocinando iniciativas como “Limpia y Ahorra”, de la organización Iniciativa Azul; la forma en que otras grandes industrias consumidoras de agua, como las cerveceras están optimizando sus procesos para evitar la descarga de sus aguas residuales, su tratamiento y reutilización, así como una recuperación eficiente de líquido como parte de sus procesos.

Tony Sarraf, vicepresidente y gerente general de Ecolab México, explicó que tener mayores cuidados con el agua y los recursos cobran mayor relevancia cuando diversos sectores de la sociedad se involucran y se responsabilizan en la acción. «Este foro, será el parteaguas para unir esfuerzos y crear soluciones a un tema tan importante como el agua», luego que de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México ocupa el lugar 24 de 189 países con mayor estrés hídrico del mundo.

Mientras que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 9 millones de personas carecen de acceso a agua potable, siendo este un problema de salud pública. En el mundo, alrededor de 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, 4.5 billones de personas no poseen servicios de saneamiento y que 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

Por ello, empresas como Grupo Modelo se han sumado a implementar tecnologías para ser amigables con el ambiente, al tiempo que les permiten obtener mejores resultados económicos. Al respecto, Laura Aguilar, directora de la Fundación Modelo, comentó: “Nuestro compromiso es que las comunidades con alto estrés hídrico tengan disponibilidad del líquido y también apoyamos la tecnificación del campo, el desarrollo de políticas ambientales, y que logremos el máximo desempeño ambiental”.

Mientras que asociaciones como Azul Viviente, Project WET y Ectágono, resaltaron la necesidad de crear conciencia en la sociedad, los empresarios y los encargados de la educación de las próximas generaciones para la protección, reúso, reciclaje y reincorporación del agua a su ciclo y así garantizar su disponibilidad.

Al cierre del evento se realizó el panel “Preparando el futuro; enlace de compromisos por el agua”, donde los especialistas hablaron de la importancia de implementar acciones y compromisos que los diversos sectores de manera coordinada para impactar a más personas y promover el cambio en ellas de una manera más efectiva y duradera.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO