Agua

Suez lanza plataforma digital para gestión de tratamiento de agua

Surge como solución a los problemas más comunes en la gestión de plantas de tratamiento de agua

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.— La empresa de tratamiento de agua Suez lanzó su plataforma DWP (Digital Water Plant), una solución digital de bajo costo que cuenta con plataforma web y aplicaciones móviles, que facilita las tareas diarias de los operarios de las plantas de tratamiento de agua potable, depuración y desalinización y para facilitar la administración de contratos de operación y mantenimiento.

DWP es una solución a los problemas más comunes en la gestión de plantas de tratamiento de agua, como: el tiempo de inactividad no planificada, que puede acarrear grandes consecuencias al proceso industrial, con resultados que van desde la pérdida de recursos hasta el cierre de la actividad productiva.

“Esta robusta e innovadora solución digital permite la identificación oportuna de problemas por parte de las empresas operadoras de agua, con la finalidad de que puedan monitorear el estado y desempeño de los activos, así como los procesos de producción y la calidad del producto en tiempo real”, asegura Alexandre Gil, oficial digital para Suez Latinoamérica.

Mediante DWP, los operadores son alertados de cualquier fallo por medio de la detección automática de anomalías basadas en reglas, lo que a su vez genera alertas a través de mensajes de texto y correo electrónico y habilita al personal a dar una respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

DWP es una solución de bajo costo y de fácil configuración, la cual se puede adaptar totalmente a los requerimientos de las infraestructuras de agua.

La plataforma digital está constituida por tres interfaces de solución, las cuales interactúan con una base de datos centralizada y en la nube de la siguiente forma:

  • Aplicación móvil para la Toma de Datos: diseñada para los operadores, permite ingresar datos de los equipos, los cuales son almacenados en la base de datos web (con conexión a internet) o almacenados temporalmente en el dispositivo (sin conexión a internet).
  • Aplicación Web: sistema de supervisión que permite, mediante un panel que integra el estado actual de cada uno de los equipos, revisar y validar la información recolectada por los operadores. Permite además extraer reportes.
  • Aplicación móvil para Consultas: de uso para clientes tanto externos como internos, que mediante un panel pueden conocer el estado general de la operación de la planta.

Esta herramienta facilita la administración de contratos de operación y mantenimiento, mejorando la experiencia de los clientes y entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Información confiable y oportuna
  • Mejora la trazabilidad y comunicación de la operación que se traduce en una relación superior entre el operador y el cliente.
  • Configuración de parámetros e indicadores adecuados al activo y dimensiones del contrato
  • Aumenta el desempeño de las instalaciones a muy bajo costo
  • Aumenta la productividad y disminuye el uso del papel
  • Mejora los tiempos para los ingenieros en procesar datos, analizar y ejecutar planes de acción
  • El panel presenta una visualización sencilla tipo semáforo vía web, lo cual permite revisar e incluso validar las posibles averías e indicadores no conformes o anómalos de los equipos
  • El sistema agiliza los tiempos de validación y genera solicitudes de trabajo que son monitoreadas por la administración

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