Agua

Desaparecen 50 mil metros cúbicos del Lago Mayor

Una fractura en la base del Lago Mayor de la Segunda Sección de Chapultepec provocó la fuga de 50 mil metros cúbicos de su agua, una cuarta parte de su capacidad, al subsuelo.

El desastre provocó la muerte de miles de carpas, de acuerdo con la directora del Bosque, Rosa María Gómez Sosa.

Trabajadores de la zona de restaurantes se percataron de que la banqueta junto al lago se encontraba levantada.

En menos de 30 minutos se vació una cuarta parte del lago en el espejo de agua frente al restaurante Meridiem, de donde se dio aviso a las autoridades del bosque y a Protección Civil de la Delegación Miguel Hidalgo.

En la orilla del lado sur del Lago Mayor se formó un boquete de unos 12 metros de diámetros y seis metros de profundidad, por el que se fugó el agua.

La causa fue una filtración de agua en la base del lago que estaba tapada con material de relleno, y al erosionar la tierra provocó un colapso, explicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo.

“Podemos hablar de lo que se observa… falló el fondo del soporte del lago. Se observa material de relleno que cubría una cueva, y se presentó una filtración”, explicó el funcionario.

“Lo más importante es contener el resto del lago y saber a dónde se fue toda el agua”, dijo. “Vamos a ver si se está fugando por el drenaje.”

El dique que separa los cuerpos de agua del lago fue reforzado para contener la fuga de otros 150 mil metros cúbicos de agua.

Cerca de 150 trabajadores del Sistema de Aguas, de la Dirección General de Protección Civil del DF, de la Delegación Miguel Hidalgo y de la Dirección General de Servicios Urbanos participaron en los trabajos para reforzar el contenedor con costales de arena.

La zona fue acordonada y estará cerrada al público hasta que terminen los trabajos de limpieza y reparación del lugar, dijo Martínez Santoyo.

En las 2.9 hectáreas que cubría el lago quedaron miles de carpas muertas, basura y lodo.

Los corredores, vecinos y trabajadores de la zona utilizaron cubetas y tambos para salvar a las carpas y llevarlas al otro cuerpo de agua.

De acuerdo con personal que trabaja en el restaurante Meridiem, hace cerca de 10 años también se había presentado una fuga en el mismo sitio, pero no de la misma magnitud.

“No es la primera vez. Hace como 10 años también se fugó, pero fue menor. No se murieron tantos peces”, afirmó Alfredo Molina, valet parking del restaurante.

Alfredo Molina realizaba su recorrido habitual de las 15:30 horas por los alrededores del restaurante donde trabaja, cuando observó que una banqueta junto al lago estaba levantada.

A los 15 minutos, el lago comenzó a hacer un remolino que dejó atónitos a los comensales del restaurante junto al Lago Mayor de la Segunda Sección de Chapultepec.

“Salieron a ver qué estaba pasando, cuando se oyó un estruendo y toda el agua se empezó a ir por el hoyo”, recuerda.

Luego los corredores, los vecinos de Las Lomas, paseantes y trabajadores comenzaron a salvar a las carpas que aleteaban sobre el lodo acumulado en la base del lago.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO