Agua

Acuífero Guaraní, manejo transfronterizo de aguas subterráneas

El Guaraní es un acuífero localizado en la región de la cuenca geológica de Panamá en el sureste de América del Sur, abarcando áreas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Debajo de la superficie de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina se encuentra el Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua potable del planeta. Cerca de 70 millones de personas son beneficiadas por el acuífero, que hoy en día tiene como principales amenazas la contaminación de sus aguas y la sobreexplotación, de la que ya existen señales en algunas localidades.

La superficie total del acuífero se calcula en un millón 190 mil kilómetros cuadrados, y se divide así: 225 mil kilómetros cuadrados en Argentina, 850 mil kilómetros cuadrados en Brasil, 70 mil kilómetros cuadrados en Paraguay y 45 mil kilómetros cuadrados en Uruguay.

De acuerdo con Jorge Santa Cruz, coordinador técnico del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, actualmente se está impulsando la investigación científica del acuífero para lograr un cuerpo de conocimiento muy detallado de las condiciones geológicas.

Esta investigación será la base fundamental de gestión, por medio de simulaciones realizadas por modelos matemáticos que van a ser alimentados con información geológica, geofísica, estructural o geoquímica que posibilitará un conocimiento apto para la gestión sustentable del acuífero.

El proyecto fue organizado en distintos componentes interrelacionados abordando la expulsión de la base de conocimiento sobre el Sistema Acuífero Guaraní, aplicando modernas técnicas de interpretación de datos de geología, geofísica, hidroquímica e isótopos ambientales.

Para completar la información existente serán construidos modelos del flujo del sistema acuífero que permitirán una mejor evaluación de las áreas de recarga y descarga y de los distintos escenarios

de uso, así como su vulnerabilidad en riesgo de degradación.

Los datos del uso y explotación del acuífero serán actualizados vía la instalación y operación de la red inicial de monitoreo de pozos.

El conjunto de datos y mapas generados por el proyecto será organizado como un sistema de informaciones que será manejado y mantenido por los cuatro países vía Internet, posibilitando así el acceso a las informaciones, la participación pública, la difusión de los conocimientos hidrobiológicos.

El proyecto también contempla un área de educación ambiental para desarrollar una nueva conciencia que permita evitar el desaprovechamiento de las aguas e involucrar a la ciudadanía en la gestión de los recursos hídricos.

Recurso estratégico

El Acuífero Guaraní es estratégico por sus características económicas, sociales y políticas. En virtud del gran número de personas que pueden ser benefi-ciadas, las posibilidades de aprovechamiento de los recursos son muchas.

Sin embargo, si no es desarrollada una gestión futura que proporcione instrumentos en políticas coordinadas de administración hídrica, existe el riesgo de extracción de agua en volumen mayor de la recarga. Otro riesgo que debe evitarse es la polución del acuífero ya que esto podría generar conflictos transfronsterizos de difícil solución.

Para el jefe de la Unidad de Desarrollo Sostenible en Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Rucks, uno de los aspectos más interesantes que tiene el Proyecto Acuífero Guaraní es el de la protección, el hecho que cuatro países se pongan de acuerdo en proteger un recurso antes de que se presente una situación de colapso.

Por su parte, Luis Amore, secretario general del Proyecto Acuífero Guaraní, indica que los países sintieron gran necesidad de ampliar los conocimientos sobre el sistema para que se puedan desarrollar he-rramientas adecuadas de gestión de los recursos, fortaleciendo a las instituciones para el manejo del agua subterránea y desarrollando instrumentos legales que puedan adecuarse y adaptarse a la gestión de las aguas.

De esta manera, agrega, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay buscan establecer un marco de protección y la gestión sostenible de un bien que ya fue sagrado para sus antepasados y que va a garantizar la calidad de vida de millones de personas por muchos años más.

Su formación

En el tiempo en que los dinosaurios habitaban la Tierra y los desiertos arenosos de la era mesozoica cubrían la región de lo que hoy es América del Sur, por las fisuras del suelo ascendió la lava basáltica superando las capas arenosas. La lava endureció y se formaron las rocas basálticas, el clima se modificó al tiempo que una fuerte glaciación ocurrió en la región. Le siguió un deshielo que causó la erosión de las rocas y el afloramiento de las capas arenosas.

El agua se infiltra y se acumula debajo del basalto. En el conjunto de capas arenosas y rocas fracturadas del basalto, el agua se renueva formando el Sistema Acuífero Guaraní.

El agua del Acuífero Guaraní infiltrada en las rocas areniscas representa  aproximadamente 37 mil kiló-metros cúbicos de reserva de agua de distintas calidades, o sea, 37 billones de metros cúbicos equivalentes a un lago del tamaño de Uruguay con 200 metros de profundidad.

El acuífero se reabastece con el agua de las lluvias que penetra en la fisura de las rocas en las áreas de afloramiento, en una cantidad de cerca de 80 kilómetros cúbicos de recarga por año, que es el volumen de agua que podría ser utilizada constantemente.

En algunas regiones existe cone-xión entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas, éstas contribuyen a formar ríos, lagos y áreas húmedas. En otros casos son las aguas superficiales las que alimentan el acuífero, sin embargo existen áreas donde las aguas se encuentran confinadas bajo el basalto y son alcanzadas por medio de pozos.


Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO