Agua

Crece la sequía en la sierra de Sinaloa

Hasta ahora sólo se han atendido 27 comunidades

Culiacán, Sin. (México).— Debido a la agudización del estiaje en las últimas semanas, aumentó a 30 el número de comunidades que han requerido los apoyos de la Junta de Agua Potable de Culiacán y la capacidad ofrecida sólo ha permitido prestar atención a 27 de ellas, aunque se hacen esfuerzos para alcanzar el 100 por ciento de eficiencia, dice el titular de esa dependencia, Jesús Higuera Laura.

Manifestó que hay la capacidad para cubrir en el más breve plazo la demanda de las familias enclavadas en esos lugares de muy baja población. Se ubican éstas en las sindicaturas serranas como Imala, Tepuche y El Salado, las que presentan problemas de abasto serios, pero ya se les está atendiendo con pipas.

Estableció que la JAPAC atiende ya a comunidades que cuentan con el servicio de agua potable. Se ha destinado las pipas que hay a la mano, que son propiedad de la junta, tres con las que apoya Comisión Nacional del Agua (Conagua), y cinco más que se están rentando a particulares, por las necesidades que se están presentando, comentó Higuera Laura.

El gerente de JAPAC confía en que en cuanto inicie la temporada de lluvia, los mantos acuíferos empiecen a recargarse, mientras tanto, pidió a los habitantes, sobre todo de las comunidades rurales, que tomen conciencia y hagan un uso racional del agua, a fin de evitar mayores complicaciones en esta temporada de calor que apenas inicia.

Las comunidades a las que se presta servicio hasta este momento son Las Víboras, San José, Portezuelo, La Cofradía, La Noria, Mezquitita, Los Tules, La Cuesta, La Bienvenida, El Espinal, Los Brasiles de Imala, Agua Blanca, El Guayabito y Sabinitos de Tepuche.

Así como El Salado, La Higuera, Lo de Clemente, Las Milpas, La Bebelama y La Palma en El Salado; Bicentenario, La Divisa y Aserradero Viejo en la Alcaldía Central; El Alto del Coyote en El Tamarindo; y El Limoncito en Jesús María.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO