Iztapalapa realiza caravana para un manejo sustentable del agua

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

La caravana se llevará a cabo del 15 de mayo al 5 de junio

Ciudad de México.— La Delegación Iztapalapa, la UAM y la ALDF, entre otros participantes, comenzaron la Caravana por el Agua Ce Atl, cuyo fin es exigir el desarrollo del proyecto Tláhuac–Xico y organizar un plan integral de manejo sustentable del líquido.

Al igual que la unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la demarcación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iztapalapa se sumó a la citada iniciativa.

La jefa delegacional en esa demarcación, Clara Brugada, dijo que con ese proyecto se lograría aminorar el estiaje y la escasez en la zona oriente del Distrito Federal.

Brugada, el rector de la UAM-Iztapalapa, Javier Velázquez, y los ingenieros responsables del proyecto Tláhuac-Xico coincidieron en que esta iniciativa es fundamental para un abasto eficiente en Tláhuac y Xochimilco, así como contra las inundaciones en Chalco y Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

En la colonia San Miguel Teotongo, cuyos habitantes reciben agua sólo una vez por semana, la jefa delegacional destacó que la estrategia también permitiría abatir el rezago en el abastecimiento del vital líquido de medio millón de habitantes en Iztapalapa.

Por ello, enfatizó, es importante recuperar el agua pluvial, que habitualmente se va al drenaje.

Recordó que la caravana se llevará a cabo del 15 de mayo al 5 de junio, tendrá como centro geográfico al Lago Tláhuac–Xico y pasará por las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, así como por municipios mexiquenses.

La funcionaria indicó que se necesitan para aplicar el proyecto diez mil millones de pesos, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que se comprometió a entregar los estudios de impacto ambiental y factibilidad, pero —dijo— aún no los ha entregado.

En tanto, el diputado local Víctor Varela, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, solicitó equidad en la distribución del vital líquido para la Sierra de Santa Catarina.

A su vez, el rector Velázquez Moctezuma afirmó que falta voluntad política para concretar el proyecto Tláhuac-Xico o bien aplicar proyectos importantes a fin de solucionar la escasez de líquido.

Al lamentar la falta de equidad en la distribución del agua, el responsable de esa iniciativa de parte de la UAM se pronunció por combatir las miles de fugas, pues su reparación ayudaría a recuperar 24 mil litros por segundo.

Añadió que el proyecto Tláhuac-Xico constituye una fuente alterna y viable para resolver los problemas de hundimientos, grietas, inundaciones y desabasto del líquido en zonas altas como la Sierra de Santa Catarina, o bien en el Estado de México.

Anunciaron que como parte de las actividades de la caravana, el martes próximo, en el Zócalo capitalino, se llevará a cabo una ceremonia y danza ancestral para que la lucha por el agua tenga frutos.

Fuente: La Crónica de Hoy

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. […] Iztapalapa realiza caravana para un manejo sustentable del agua | Teorema Ambiental Revista Técnico… […]

    www.teorema.com.mx/agua/iztapalapa-realiza-caravana-para-un-manejo-sustentable-del-agua/