Agua

Contaminado más de la mitad del río Lerma: Conagua

De acuerdo con un muestreo realizado por la Comisión Nacional del Agua, 50 por ciento de las aguas del río Lerma está altamente contaminado, 39 por ciento resultó poco contaminado y 9 por ciento con calidad aceptable.

El reporte también indica que Michoacán es la entidad que mayor agua aporta a la cuenca Lerma-Chapala y el que menos provecho saca de ella, afirmó Jesús Vallejo Esquivel, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua, tras asegurar que el gobierno del estado se ha sumado a las acciones de recuperación y conservación de los recursos naturales con el fin de recuperar el líquido que cada vez es más escaso y más explotado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se extraen en toda la cuenca 5,200 millones de metros cúbicos por año, de 14,652 pozos activos. No obstante, la extracción de agua de los mantos supera en un millón 340 mil metros cúbicos la recarga, lo que se ha traducido en el abatimiento alarmante del agua subterránea.

De la misma forma, existe un elevado número de aprovechamientos subterráneos que no han sido inventariados. Pero además, 73 por ciento del volumen que se aprovecha proviene de acuíferos sobreexplotados, admite la dependencia federal.

De 1980 a 2000 la superficie agrícola habilitada para riego se incrementó en 20 por ciento, pasando de 660 mil a 798 mil hectáreas. Este crecimiento propició un aumento en la demanda de agua para uso agrícola, que actualmente se ubica, en promedio, en 6,986 millones de metros cúbicos anuales.

El 13 de abril de 1989 se firmó el primer acuerdo para sanear y explotar racionalmente la cuenca, y aunque oficialmente se habla de avances, la realidad es otra: porque la disputa por los derechos de agua se sigue recrudeciendo, mientras que la cantidad de este recurso ha disminuido.

Tras 15 años de programas para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala, actualmente existe un déficit anual de 670 millones de metros cúbicos de agua; además sólo se sanea 33 por ciento de las aguas superficiales. Los estados involucrados en esta problemática son México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán, indicó la Conagua.

Esta cuenca que abarca 53,667 kilómetros cuadrados; en la que viven ocho millones 200 mil personas, distribuidas en 163 municipios, cuenta sólo con 37 acuíferos: 17 en Guanajuato, dos en el Estado de México; cuatro en Querétaro; cinco en Jalisco y nueve en Michoacán, que es el estado que más agua aporta, pero el que menos recibe, afirmó Vallejo Esquivel.

Fuente: Mi Morelia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO