Agua

Conservación del agua, un problema global en México

Se estima que el mayor desperdicio del agua se da en el sector agropecuario y el ámbito doméstico

conservacion-aguaEl presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), sostuvo que la conservación de los mantos acuíferos debe ser una tarea que considere la participación activa de la población, además de buscar estrategias para aprovechar el líquido fluvial.

Durante el foro “Agua para todos, administrada por el pueblo”, el legislador enfatizó que el vital elemento no debe ser visto como una mercancía, ya que su acceso es un derecho humano establecido en la Constitución Política.

Explicó que México dispone del 0.1 por ciento del total de agua a escala mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio está catalogado como zona desértica y, por lo tanto, el recurso hídrico siempre será escaso.

Detalló que en 2015, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad media por habitante se calculaba en cuatro mil 28 metros cúbicos por año, y estimó que para 2030, con el crecimiento demográfico y el deterioro de los cuerpos de agua, descenderá a tres mil 400 metros cúbicos.

Además, expuso que el consumo per cápita en 2016 osciló en 280 litros al día, mientras que el ramo hidroeléctrico gasta 180 millones 895 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Manifestó que las áreas que consumen más agua en México son la agropecuaria, con cerca del 77 por ciento; la industrial y la de generación de electricidad, 13 por ciento, y el uso doméstico, 10 por ciento.

De los 657 cuerpos del líquido que hay en el país, 104 son sobreexplotados y contaminados; 40 presentan degradación y 33 intrusión salina.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO