Sobreexplotación y contaminación amenazan acuíferos en México

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn6Print this page

Especialistas alertan que el nivel de los acuíferos comenzó a disminuir desde los años cuarenta

Teorema Ambiental/Redacción

sobreexplotacion-mantosLa contaminación por aguas residuales, nitratos y compuestos sintéticos que descarga la industria a los cuerpos de agua, además de la sobreexplotación, han colocado en focos rojos los acuíferos en México, según explicó Oscar Escobar Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

Los agrietamientos y los hundimientos registrados en estados como Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, son el resultado de la explotación de aguas subterráneas, apuntó el especialista; agregó que el nivel de los acuíferos comenzó a disminuir desde los años cuarenta.

El problema ha sido, continuó, pensar en los acuíferos como sistemas de almacenamiento de recarga y descarga, tanto natural como artificial, que pueden equilibrarse “si se logra hacer un aprovechamiento sustentable”, dijo, “y ese es el primer error”.

Comentó que cuando los niveles comenzaron a disminuir, se establecieron vedas y reglamentos, precisamente, para manejar la explotación del agua subterránea, sin embargo a la fecha, la situación sigue siendo la misma. “Los municipios más pobres es donde llueve más y los más ricos están en explotación extensiva por un modelo económico que ha fomentado la explotación de acuíferos en agricultura, industria y grandes ciudades.”

Escobar Fuentes destacó que en las cuencas hidrológicas existe un intercambio entre el agua superficial y la subterránea de forma constante, por lo que el acuífero debe verse de manera integrada y no de forma aislada.

Además, indicó que en la contaminación de los acuíferos existen procesos antropogénicos y otros naturales, debido a que existen zonas que se han recargado durante miles de años y existe contacto entre el agua y los minerales.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/sobreexplotacion-contaminacion-amenazan-acuiferos-mexico/