IPN crea sistema potabilizador y monitoreo de agua

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Pese al uso de ozono, el sistema es el único en el mercado que podría dar seguimiento en tiempo real del análisis de pureza

ipn-aguaAnte la crisis mundial por escasez de agua, derivada del crecimiento desmedido de la población, la contaminación y el cambio climático que ahora provoca abundantes lluvias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntaron sus habilidades y conocimientos para crear un sistema que potabiliza agua por medio de ozono pero, a diferencia de los comerciales, garantiza su potabilidad.

Al reactor de ozono se adaptó el sistema SAM que Silva Morales desarrolló para contabilizar los litros completos de gasolina. Al añadirle otros sensores que podían medir la calidad del octanaje, las impurezas diluidas o la presencia de alcohol, se percató que podía examinar cualquier tipo de fluido de uso industrial o doméstico como pueden ser aceite, bebidas y agua, por lo que el aparato se convirtió en el Sistema Autónomo de Monitoreo y Adquisición de Datos Transductores y Actuadores (Samanta).

La unión de estos desarrollos dio como resultado el Sistema de Purificación por Ozono WaterWen-Samanta (POWS) que purifica mil litros de agua en un promedio de 20 a 30 minutos, según la instalación hidráulica y funciona mediante tres procesos básicos: control que inicia cuando el agua de lluvia o grifo es recolectada en un contenedor o cisterna para realizar un primer análisis y un filtrado de sólidos disueltos.

En la segunda etapa inicia la inyección de ozono de manera automática, con una dosis de 0.4 miligramos por minuto, lo que equivale a purificar unos mil litros de agua en un promedio de 20 a 30 minutos que dependerá de la instalación hidráulica. Una vez concluida la purificación Samanta realiza un segundo estudio de la calidad del agua para pasar al tercer proceso que es su distribución.

Los estudiantes de las ingenierías en comunicaciones y electrónica y en mecatrónica, respectivamente, comentaron que el método de desinfección por ozono no es nuevo, ya que existen empresas mexicanas que cuentan con procesos de purificación de agua mediante difusores pero a diferencia de estos Samanta garantiza su potabilidad al medir en tiempo real las variables físicas del agua como son acidez (pH), total de sólidos disueltos (TDS, por sus siglas en inglés) y temperatura.

El dispositivo POWS consta de una tarjeta de control y una pantalla de siete pulgadas touch con un panel de instrumentos donde se visualiza el modo de encendido y apagado del reactor de ozono y el seguimiento en tiempo real del análisis de pureza.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/ipn-crea-sistema-potabilizador-monitoreo-agua/