Agua

Calentador de agua, amigo del medio ambiente

Basando su trabajo en una filosofía a favor del medio ambiente, el ingeniero Armando López Mendoza logró desarrollar un calentador de agua con energía solar que a la vez funciona como techo en viviendas.

Este calentador de agua llamado Techcalsol combina el uso de energía limpia como lo es la solar, con la conveniencia de tener un doble uso al funcionar como techo para habitaciones de hasta tres metros cuadrados.

Los rayos solares, explicó el director de la compañía Lobo de la ciudad de México, en donde se desarrolló este producto, permiten el calentamiento de las celdas por donde circula el agua que puede alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Con esta tecnología se puede eliminar la instalación de techos de concreto ya que el calentador de agua puede adaptarse a las medidas de la habitación.

Es ideal para casas de interés social, cabañas o casas de campo, fábricas, albercas, baños públicos, y cualquier construcción donde se desee calentar agua con un ahorro de energía.

En un día con una temperatura promedio de 20 grados centígrados, el agua puede alcanzar una temperatura promedio de 36 grados.

Si este calentador es instalado en diez metros cuadrados de techo, puede representar un ahorro de hasta 80 pesos diarios, ya que es autosuficiente para calentar agua.

Es conveniente que esta tecnología sea combinada con un calentador convencional para que funcione en los días sin sol o cuando se presentan temperaturas en extremo frías.

Este producto se agrega a los calentadores solares ya existentes en el mercado, los que operan con una tecnología similar.

De acuerdo con estimaciones de científicos, mencionó López Mendoza, si se instalaran 27 millones de estos calentadores, se dejaría de emitir cerca de diez millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Ventajas

• Es una tecnología limpia, no contamina.
• Solución al gasto de gas LP, diesel o energía eléctrica.
• Vida útil estimada en 60 años.
• Utilización como calentador y techo.
• Fácil instalación.

Desventajas

• Costo inicial más elevado que calentadores convencionales.
• No funciona en días nublados o con extremo frío.
• El agua no alcanza temperaturas como en calentadores convencionales.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO