Agua

Calderón entrega obra del Gran Canal del Desagüe al GDF

Al hacer entrega de la obra de entubamiento del Gran Canal de Desagüe al gobierno del Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó a las autoridades capitalinas a que por encima de sus diferencias haya colaboración a fin de darle solución al problema hidráulico de la ciudad por el bien de los ciudadanos.
Sara Antonio

“El problema hidráulico de la ciudad es más grave de lo que algunas autoridades habían reflejado en sus acciones, de no resolverse cancelarían en el largo plazo la viabilidad de esta gran metrópoli, y peor aún, si no lo arreglamos pronto puede sobrevenir la peor inundación en la historia moderna de la ciudad de México con consecuencias catastróficas para todos”, puntualizó.

Los 350 millones de pesos que se invirtieron en dicha obra beneficiarán de manera directa a 170 mil habitantes de 11 colonias de la Delegación Venustiano Carranza y a toda la población de la zona metropolitana al evitar los malos olores y la volatilidad de las partículas fecales que contaminan el entorno y que ponen en riesgo la salud de la población.

Con el entubamiento del Gran Canal de Desagüe, “se pone fin a una larga historia de insalubridad y contaminación ambiental contribuyendo a elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona, con un entorno urbano más limpio y saludable”, expresó el mandatario.

En el marco de recepción de la obra, el presidente Felipe Calderón anunció que se desarrolla un Plan de Saneamiento, Drenaje y Potabilización que mejorará la calidad y disponibilidad del agua; el cual contempla la construcción del Túnel Emisor Oriente y cuatro plantas de bombeo, la construcción de siete plantas de tratamiento de aguas residuales, que permitirán tratar la totalidad de las aguas negras que se producen en el Valle de México, la recarga de los mantos acuíferos, el establecimiento del programa para el control de fugas y la promoción de un uso eficiente del agua.

Dicho esfuerzo necesitará de una inversión de 36 mil millones de pesos, de los cuales comprometió 200 millones de pesos para iniciar los estudios y proyectos del Túnel Emisor Oriente.

El presidente Felipe Calderón señaló que la propuesta del gobierno es “alcanzar en el mediano plazo el equilibrio hidráulico en el Valle de México a fin de que la recarga de los acuíferos sea equivalente al consumo del agua potable en esta gran metrópoli”.

Al acto asistieron el director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director General del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, Ramón Aguirre, y el delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; quienes efectuaron junto con el presidente un recorrido por la obra de entubamiento que comprenderá casi 2.8 kilómetros y quedará lista a finales de este mes.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO