Agua

Aprenden en zonas rurales a manejar de forma sustentable el agua

Es una realidad que enfrentan familias mexicanas en diversas zonas rurales del país

MÉXICO.— En la localidad de El Higo, en Puebla, muchas personas caminan hasta un pozo para obtener un poco de agua.

“Pues sí, se nos hace muy difícil, con el sol que hace mucho por aquí, y luego los animales también sufren mucho, porque tienen mucha sed”, dijo Fidelina Roberta Hernández, habitante del lugar.

Por ello en esta zona, por una iniciativa local, se creó en 1999 el Museo del Agua. A la fecha, la organización ha capacitado en el manejo sustentable de este recurso a 200 mil residentes de 200 localidades en los estados de Oaxaca y Puebla.

La aprovechan para actividades agrícolas y domésticas.

“En otras partes del país apenas se están dando cuenta que el problema del agua se está agravando, en cambio aquí, los pueblos que participan en el programa, pues ahora su sensación es que tienen más agua”, apuntó Raúl Hernández, director del Museo del Agua.

Si bien, quienes se han beneficiado de esta capacitación aún no gozan de servicios de agua potable, ahora disponen con más facilidad del recurso lo que mejora su calidad de vida.

Por ejemplo, el señor Prudencio, habitante de Puebla, ahora cuenta con un sistema de captación pluvial y comentó que “es para obtener el máximo líquido después de que ha llovido”.

El Museo del Agua espera continuar su labor para beneficiar otras regiones marginadas del país.

Se estima que en México, 11 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 22 millones más la reciben de mala calidad.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO