Algunos métodos para localizar aguas subterráneas

La geohidrología considera a las aguas subterráneas aptas para el consumo como un mineral útil, pero a diferencia de otros minerales (sólidos, petróleo y gas natural), el agua subterránea es el único mineral que en su proceso de explotación tiene lugar su agotamiento.

Para extraer agua del subsuelo, en la mayoría de los casos, es necesario bombearla y a veces por gravedad, transportarla, o bien sacarla del pozo en forma manual, en las regiones más primitivas.

Cuando la extracción del agua se efectúa por medio de bombas se originan siempre dificultades, porque la permeabilidad de las rocas circundantes no es suficientemente grande como para que el agua fluya hacia el pozo con la suficiente velocidad a fin de mantener siempre el mismo nivel.

El agua subterránea tiene movimiento laminar y esto se verifica a velocidades reducidas; a este escurrimiento laminar del agua subterránea a través de las rocas se le llama percolación.

La velocidad de percolación varía directamente con el gradiente hidráulico e inversamente con la permeabilidad.

La magnitud del descenso del nivel freático se relaciona con la permeabilidad y con la velocidad de extracción, utilizándose métodos para medir la permeabilidad de las rocas que se localizan cerca o alrededor de un pozo. El método determina la elevación del nivel freático con diferentes velocidades de extracción.

En algunas zonas, no se necesita excavar pozos debido a que el agua surge hasta la superficie terrestre lo cual es provocado por su presión interna. Este tipo de manantiales son conocidos como pozos artesianos.

Para las regiones costeras, la extracción del agua por bombeo se dificulta, ya que el agua dulce puede provocar que los sedimentos costeros se combinen con las aguas saladas.

El agua dulce normalmente se encuentra por encima del agua salada debido a su menor densidad y al disminuir el agua dulce se provoca la ascensión del contacto, aunque el flujo adicional de agua dulce que proviene de las zonas más elevadas del interior hará descender al contacto.

La mayor parte del agua que se necesita se toma de los abastecimientos superficiales, pero aproximadamente el volumen extraído de los abastecimientos del subsuelo es de 15 a 25 por ciento.

La estimación de los recursos y reservas naturales de las aguas subterráneas es de gran importancia porque su conocimiento puede utilizarse para resolver algunos problemas geohidrológicos, como la determinación de la velocidad de intercambio de agua, la edad de las aguas subterráneas y la estimación del desagüe subterráneo en los ríos y océanos, entre otros.

Cuando se excede el ritmo de extracción del agua subterránea por medio del bombeo, se provoca que las reservas de agua subterránea se agoten debido a que la extracción se realiza más rápido que la recarga o reposición natural del agua.

Para localizar aguas subterráneas, es necesaria la prospección y sondeos, aplicando variados métodos técnicos y científicos de exploración.

Por medio de la petrografía se determina el tipo de roca, ya que existen diferentes porosidades y permeabilidades particulares, lo que limita la prospección a las zonas que, desde el punto de vista de estas propiedades, sean más prometedoras.

La estratigrafía nos permite determinar el tipo de región (por ejemplo, regiones de rocas sedimentarias o volcánicas) y su edad.

La geología estructural nos permite localizar horizontes acuíferos que hayan sido desplazados por movimientos tectónicos y además se utiliza para determinar zonas de fracturación en rocas compactas pero frágiles.

Existe también la fotografía aérea, que al igual que otros sistemas instrumentales, es una técnica de trabajo a distancia. Aparte de la fotografía aérea, una técnica más adecuada “a distancia” es la percepción remota y el radar.

La ventaja de la percepción remota y el radar es que atraviesa el manto vegetal e, incluso, una pequeña parte del suelo (especialmente cuando se encuentra seco), permite que las imágenes muestren la estructura geológica de la región, a diferencia de la fotografía normal.

La fotografía infrarroja de longitudes de onda comprendidas entre 0.72 y 1.5 micrones, registra la energía reflejada por el sol u otras fuentes luminosas. Puesto que el agua absorbe la mayor parte de la energía correspondiente a dicha radiación, los mantos de agua subterránea, ríos y lagos aparecen de color negro en las imágenes.

La mayor parte de los estudios de aguas subterráneas que se basan en la apertura de pozos de observación, se llevan a cabo en rocas no consolidadas y los equipos que generalmente se utilizan son las barrenas de rotación hidráulicas, las de tubo doble y las ordinarias.

Por medio de estos métodos se obtienen datos directos, como es el nivel o la profundidad del agua subterránea, el espesor, la extensión y la dirección del escurrimiento.

65 Respuestas a Algunos métodos para localizar aguas subterráneas

  1. jesus says:

    quiero saber como le hago para saber si tengo agua en el terreno para hacer un pozo y que metodos usar .

    eso es todo gracias

  2. humberto says:

    hice una noria, la marque con unas varas, al momento tiene 14 metros de profundidad, solo escurre muy poca agua por las paredes como puedo saber si hay mas agua
    gracias espero su comentario

  3. Silverio Pèrez Zàrate says:

    Pretendo hacer una noria en mi terreno de siembra, como le hago para localizar agua subterranea que sirva para riego.

  4. Noe Lara says:

    se que con varas se localiza agua subterranea,d que arbol son las mas efectivas.deseo razcar un pozo arteseano-
    gracias.

  5. JOSE says:

    quiero saber si existen instrumentos y formas practicas para saber si puedo encontrar agua en mi terreno éste se encuentra aproximadamente a 720 msnm se han realizado algunos hoyos en otro lugar que se encuentra mas alto y hay agua a 1.5m de profundidad.Espero su respuesta gracias .Algo mas es un tipo de bosque seco.

  6. leonel says:

    HOLA COMO PUEDO SABER AQUE PROFUNDIDAD SE ENCUENTRA EL AGUA EN UNOS TERRENOS QUE SON ERIAZOS LES AGRADESCO POR LA INFORMACION

  7. tomas says:

    hay varias formas de localizar el agua subterranea, una es utilizando la varas o varillas dependiendo de la persona que marca, informate si en tu regiòn existe una persona que tenga esa habilidad para que la contactes y te marque el elo lugar y la posible profundidad

  8. antonio says:

    hola amigos yo me dedico unos 25 años a buscar aguas subterraneas en casi toda la geografia española, incluyendo las baleares, tambien en marruecos , mahuritalia, senegal.
    lo hago con unas varillas de acero y un pendulo. 696597852

  9. jose says:

    hola soy una persona que quiero hacer un pozo pasa sacar agua para mi casa ya que donde vivo no cuento con acueductos y deseo perforar un agujero en la tierra para sacar aguu pero no se como hacerlo o com que equipo

  10. humberto says:

    compañeros foristas, el 10 de marzo hice un comentario a la fecha no hay quien resuelva mi duda, agradecere sus respuestas.
    Gracias
    su amigo humberto

  11. Beatriz says:

    Hola, agradeceria muhco su asesoria y ayuda si pudieran decirme si existe algun programa en internet o comprarlo para dectectar si hay agua en un terreno, ya que este en las fotografias areas muestra algunas zonas “verdes” pero me interesa saber cuantas probabilidades hay de que haya agua en el subsuelo, agradeceria su ayuda.

  12. tomàs says:

    Beatriz, yo me dedico a marcar agua en el norte de México, con varillas metílicas y no estoy enterado de algún programa de computadora para localizar agua, si existe también me interesaría conocerlo (844 104 24011).

  13. tomàs says:

    Beatriz, yo me dedico a marcar agua en el norte de México con varillas metálicas y no estoy enterado de un programa de computadora para localizar agua, si existe también me interesaría conocerlo. cel (844-104-24-11)

  14. ANTONIO says:

    TODO LO QUE QUERAIS SABER SOBRE AGUAS SUBTERRANEAS, LAMAR AL 696597852, TRABAJO 25 AÑOS EN AGUAS SUBTERRANEAS,
    ESTUDIOS,PERMISOS,PERFORACIONES, BOMBAS ECT.

  15. Jhoe Antonio Marquinez says:

    Hola, les escribo desde Ecuador, soy geologo con especilidad en agua subterranea, a los que buscan agua, les recomiendo que contraten estudios de prospeccion geofisica, para lo cual hay profesionales que usando instrumentos de geofisica,y conocimientos de hidrogeologia le resolveran el tema, los metodos mediante el empleo de varitas son muy riesgosos, ya que parten de conceptos errados y consecuentemente llegan a conclusiones erradas.

  16. segundo rivas says:

    buenas caballero he perforado 5 veses el suelo siempre me consigo la piedra estoy casi rendido perforo manual con presion de agua

  17. Enrique says:

    Quiero saber se hay insrtumentos para detectea aguas subterraneas, deggo perforar pozos en altiplano de Bolivia.
    mas capacitacion para el uso de este instrumento, gracias

  18. mario says:

    mi abuelo murio me dejo sus varillas que el usaba para buscar agua y buscar algunas respuestas lamentablemente nunca tuve la oportunidad de preguntarle como lo hacia desde que yo recuerdo siempre las tuvo me podrian orientar como tratar de usarlas

  19. mireia says:

    Hay una empresa muy buena para encontrar agua es. aguasdelsubsuelo y la web http://www.pozos-agua.com

  20. magdalena vargas says:

    Tengo un diseño de una pequeña caja que se sumerge, al contacto con el agua se activa un foco conectado a la caja para medir a profundidad si hay agua por ondas psicosometricas ya lo distribuyo a ingenieros dedicados al a materia con gran exito mas informacion comunicate al 5519098497

  21. magdalena vargas says:

    Hola soy Alvaro serrano tengo un aparato que consta de cables al introducirlos por un orificio te indican la profundidad activando una señal arriba donde se miden las ondas pzicosometricas mas informes al 36225607

  22. BALTAZAR says:

    marco el agua subterranea en el norte de mexico con escuadras de acero y doy profundidad pero no cantidad ni calidad pero si e x a c t o estoy a sus ordenes para cualquier duda, comentario y/o sugerencia ..

  23. BALTAZAR says:

    MI TELEFONO CEL. 6491017281

  24. JOSE LUIS says:

    me dedico a la ubicacion de aguas subterraneas en peru trabajo con un equipo discriminador molecular de frecuencia si alguna persona esta interesada en dar este servicio en su pais de origen escribame

  25. quisiera comunicarme con ustedes ya yo busco agua a traves de varilla de cobre o acero

  26. Venta de terrenos campestres agrícolas y ganaderos con riego por gravedad a los mejores precios.

    visita nuestro sitio y conoce los inmuebles que tenemos para tí

    http://terrenoscampestreslinares.jimdo.com/

  27. Peter says:

    Hola!!! Desde mi punto de vista y respetando vuestras opiniones. Yo me inclino por el método científico y es por ello que me he especializado en localizar agua subterránea mediante sofisticados equipos y técnicas geofísicas de prospección minera. Si os interesa y queréis echar un vistazo, podéis entrar en la web http://www.buscaragua.com.

  28. ayr says:

    ayr pozos localizacion de pozos corrientes de agua,realizamos un estudi o para localizar el mejor punto de perforacion,confie en un zahori que le asegure agua contacta con ayrpozos@hotmail.com

  29. Roxana says:

    Mi opinión es que por método ciéntifico muchas veces han fallado en cuanto a profundidades, yo les recomiendo al mejor radiestesista que dá el punto, caudal y profundidad. Con mucho tiempo de experiencia, lo puedes contactar a este número 959883598 – Arequipa Perú

  30. Fabian Navarro says:

    Las mejores varillas para encontrar agua son las de sauce son como iman ,,.. van encontra enseguida el agua que buscan, si es que hay en el terreno porsupuesto… luego con una palita a ponerse a cabar…

    saludos cordiales

  31. diego says:

    que metodo devo utilizar para saber si hay agua subteranea en mi parcela,e pinchado a la suerte(65m)y nada.

  32. Sondeos Luis rojas says:

    Me dedico a la perforación de percusión por cable con una de las mayores maquinas de España alcanzando profundidades de hasta 750 metros y con un diámetro de inicio de hasta 1mt si desean contratar nuestros servicios o cualquier tipo de información póngase en contacto atreves del correo electrónico sondeosluisrojas@hotmail.com o bien llamando al telefono 617 780844

  33. BENITO MARQUEZ MIRELES says:

    me gustaria saber cual es la mejor forma de detectar un manto de agua , y con que tipo y forma de rama o varillas se debe localizar, y si cualquier persona posee ese don, y tambien saber si yo mismo lo puedo realizar. estoy en piedras negras coahuila tel 01 878 782 8666 con benito marquez, saludos

  34. VICTOR SANCHEZ says:

    Amigo José Luis, de Perú, necesito ubicar agua en la campiña de Chimbote, me alcanza sus datos de contacto? Gracias.

  35. walther says:

    hola amigos soy de el salvador quero saber si puedo buscar agua con dos barillas de albre de cobre y que tan efectivo es e perforado un pozo de 18 mt pero no encuentor agua suficente pero e tocado una tierra q es demasiado de dura pareciera q es roca pero no lo es pq baje 2 mt mas en eso duro pero me tire 9 horas para acerlo desearia q me den una idea de como perforar esa parte dura con alguna punta o algo necesito ideas o forma de buscar agua
    si alguien tiene l bondad de ayudar q me contacte en facebook

  36. walther says:

    hola amigos soy de el salvador quero saber si puedo buscar agua con dos barillas de albre de cobre y que tan efectivo es e perforado un pozo de 18 mt pero no encuentor agua suficente pero e tocado una tierra q es demasiado de dura pareciera q es roca pero no lo es pq baje 2 mt mas en eso duro pero me tire 9 horas para acerlo desearia q me den una idea de como perforar esa parte dura con alguna punta o algo necesito ideas o forma de buscar agua
    contactar a mi facebook

  37. Uriel Nuñez Ramirez says:

    Se han hecho estudios comparativos de perforaciones hechas a la asar y personas que utilizan varas o alambres y es exactamente igual. Se han vuelto unos mercantilistas y te quieren cobrar hasta en dolares lo peor del caso es que ellos se la cren.

  38. arturo quinto says:

    tengo un cultivo de arroz y necesito hacer un pozo que metodos o tecnicas puedo usar para saber a cuantos metros d profundidad se encuentran las corrientes d agua.gracias

  39. ayr Zahories says:

    Hola ,SOMOS AYR ,zahories radiestesistas,realizamos estudios en cualquier terreno para la localizacion de corrientes de agua indicando caudal profundidad y calidad de el agua,si estan pensando en hacer un pozo contacten con nosotros ,recuerden que un buen estudio le traera resultados optimos,zahories radiestesistas ayrpozos@hotmail.com

  40. Alfredo says:

    Soy Zahorí con exitos reconocidos. Si me necesitas ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

  41. ENRIQUE says:

    NO ENTIENDO PORQUE LOS HUMANOS NO PODEMOS AYUDARNOS ENTRE SI, POQUE HAY TANTO EGOISMO,ESTE TEMA NO ME INTERESA, LO ABRI DE CASUALIDAD, PERO DEBEMOS AYUDARNOS MUTUAMENTE, COMPARTE CON OTRO LO QUE SABES, TALVEZ QUIERES MORIR LLEVANDOSE LO QUE SABEN?

  42. Melissa Larios says:

    Hola
    Yo estoy interesada en perforar un pozo en una propiedad ubicadad al sur de Honduras, necesito precisar el lugar de perforación. gracias.

  43. Leonel Ortega says:

    Necesito abrir un pozo, pero con la garantia de que encuentre suficiente agua. ¿que metodo recomiendan para ubicar el mejor lugar, es decir donde se encuentre la mayor cantidad de agua?

  44. Leonel Ortega says:

    Necesito abrir un pozo con la garantia de que exista suficiente agua. ¿que metodo recomiendan para elegir el mejor lugar?

  45. Rolando says:

    soy de costa rica deseo saber como buscar agua en mi propiedad

  46. miguel garcia says:

    yo estoy perforando un poso con el método bautista, voy por los 55 piez encontré un barro gris que me atasca la broca, quisiera saber si estoy cerca del agua

  47. Humberto says:

    El 8 de marzo del 2010, hice un comentario y a la fecha no he recibido respuesta.
    Gracias

  48. miguel says:

    necesito hacer una noria en mi parcela pero antes quisiera saber como saber si ay agua, a que profundidad esta y como cuanta ay

  49. nelson paz says:

    nesecito localizar agua subterranea en el departamento de santa barbara municipio de trinidad aldea pinabete honduras cualquier empresa comunicarse conmigo al tel 9869-2852

  50. Miguel Fermandez says:

    Lo importante no es encontar agua, lo importante es explotar los acuíferos de forma sostenible y con la calidad requerida de las aguas, para ello es necesario saber que cantidad podemos explotar y como, para lo que existen métodos de cálculos basado en bombeos experimentales de pozos, y son muy poco conocidos.

  51. Lenar Lagos Funez says:

    Hola soy de Honduras nesecito cabar un poso de 18 piezz de profundidad, estoy a unos 500-msnm y con 6 mese completos de verano ¿quisiera saber si con esta profundidad este poso me estaria supliendo 5000-lts diarios para mi cultivo?

  52. nora says:

    Soy de Chihuahua, Mèxico, para encontrar agua se necesitan dos variilas de bronce en forma de L una en cada mano hacia el frente y cuando se encuentre el agua las varillas se atraen entre, espero les sirva es facil y barato encontrar y hay que excavar puede que se encuentre a 6 o mas metros de profundidad

  53. mohamed says:

    quiero saber como le hago para saber si tengo agua en el terreno para hacer un pozo y que metodos usar .

    eso es todo gracias

  54. mohammed says:

    hola soy de marruecos tengo terreno en marruecos mi gustaría savir se tengo agua subterránea si alguien mi puede allodar gracias

  55. Juan says:

    Hola a todos, quería preguntar si alguno ha probado a crear una pequeña maquina de percusión como ya hacían algunas culturas en la antigüedad para hacer sondeos, me explico, una carrucha, cable de acero, una pequeña torreta y un buen mazo de hierro para poder golpear por gravedad, he visto algunos graficos y creo que es muy simple y por lo que indican eficaz, alguien ha construido alguna maquina casera de percusión, saludos.

  56. ALIRIO QUINTERO says:

    buenas noches, estoy en Villavicencio, Colombia, sudamerica y tengom una finquita de tres hectares en el pie de monte llanero y en la parte de abajo hay nacederos de agua caliente, deseo detectar el curso de cada uno de estos nacederos más arriba como a 30 metros para perforar y sacar chorros calienytes. Por favor informarme como debo persforar o quien hace estos trabajos para ocntratarlo. gracias mil gracias. Alirio. mi celular es el 3108125554 en Colombia.

  57. Claudio Urra says:

    Necesito regar una parcela, cómo sé donde hacer un pozo para asegurar que voy a encontrar agua.

  58. santiago rivero says:

    tengo una granja quiero saber si ustedes hacen perfil eléctrico y en cuanto sale.

  59. Ruben Herrera says:

    Hola tengo como 2O años dedicando a marcar corrientes de agua subterránea lo ago mediante una vara de arbusto que este verde y tengo mucha esperiencia se donde ay agua menos la profundidad y cantidad tan bien depende mucho la zona pero donde lo e echo no me a fallado siempre ay agua! Y aclaro no tadas las personas tenemos ese don!! En mi familia nada mas yo puedo aser lo se nesesita practica y esperiencia! Cualquier duda email.. rubenherrerabe@hotmail.com.

  60. DIANA E CORREA says:

    TENGO UN PEQUEÑO TERRENITO EN EL QUE QUIERO HACER UN POZO PERO NO TENGO MUCHOS RECURSOS PARA LOS ESTUDIOS DE SUELO YA INTENTE CON UN HUECO DE CINCO METROS DE PROFUNDIDAD Y NADA DE AGUA .QUE ME ACONSEJAN. GRACIAS

  61. jose lenin payan ortega says:

    He leido varios comentarios y les puedo decir que les puedo ayudar compartiendo mis conocimientos y mi experiencia He marcado algunos pozos con varas, varillas, pendulo y con planos tengo la habilidad para interpretar lo que veo y lo que siento pero gracias a dios a las personas que les he marcado estan satisfechas . Poco a poco fui aprendiendo por que se nace con el don y no cualquiera puede hacerlo se cantidad y profundidad.

  62. juan says:

    tengo un terreno muy cerca de un rio poco profundo, quisiera saber como verificar si tengo agua subterranea comoc para instalar una planta de agua embotellada

  63. Guillermo Garcia says:

    Sr. José Lenin Payan Ortega. No dejó sus datos para contactarlo. Saludos

  64. ramon says:

    tengo una makina perforadora interesados llamar al 606273912

  65. ascanio says:

    tengo una finca esta ubicada en una parte alta de la serranía necesito hacer un pozo será posible y a que distancia la puedo encontrar necesito sugerencias gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>