Agua

Advierten sobre la escasez y contaminación del agua ONG

Varias ONG previnieron acerca de la escasez y contaminación del agua y exigieron a los gobiernos que tomen medidas al respecto. En América Latina la crisis es particularmente aguda: aunque la región tiene una de las mayores reservas del mundo, presenta graves problemas en materia de contaminación ribereña.

Organizaciones ambientalistas advirtieron hoy sobre la escasez de agua potable en el mundo, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará mañana, y exigieron medidas para proteger a los ríos contaminados, entre ellos el Río de la Plata, uno de los más afectados en el planeta.

ONG de diferentes países reaccionarán ante esa situación con demandas de mayor intervención a los gobiernos para conservar las fuentes de agua potable, pues consideran que la contaminación hídrica es tan peligrosa a largo plazo como el cambio climático.

En América Latina la crisis es particularmente aguda: aunque la región tiene una de las mayores reservas de agua, presenta graves problemas en materia de contaminación ribereña.

El Río de la Plata, de 48 kilómetros de ancho en su punto de origen y 290 de largo, se encuentra en el tercer lugar de los principales ríos del mundo en peligro, según el informe anual del grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), difundido hoy.

En un documento titulado Los principales 10 ríos del mundo en peligro indica que “la crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático”.

Algunos de estos cursos de agua están llegando a su punto crítico por la acción conjunta de construcción masiva de represas, la extracción desmedida para agua potable, los efectos de la industria y la agricultura, la polución, el cambio climático y la navegación en exceso.

Aunque la gran mayoría de la superficie del planeta está cubierta por agua, sólo 3 por ciento es apta para ser bebida, por lo que para el grupo ambientalista el problema de los ríos en crisis (cinco de ellos están en Asia) debería ser considerado por los gobiernos del mundo como un tema de seguridad nacional.

David Tickner, a cargo del programa de agua de la WWF, dijo que “el mundo está enfrentando una crisis masiva por el agua, que tiene el potencial de ser tan devastador como el cambio climático”. ”Los empresarios y gobernantes deben reconocer que el cambio climático no es la única prioridad urgente en materia medioambiental que debe resolverse”, agregó.

En esta línea, diferentes ONG como el Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema realizarán una movilización y presentarán un petitorio al Congreso nacional para proteger al agua como “un recurso único y escaso”, según señaló un comunicado de la entidad.

La marcha comenzará a las 14:30 horas en la localidad bonaerense de Berazategui, se trasladará a Plaza Alsina, en Avellaneda, y se dirigirá a Plaza Congreso para terminar en el Palacio de las Aguas, ubicado en Córdoba y Riobamba.

La organización exige que se detenga la continua contaminación del Río de la Plata, el más ancho del mundo, de donde se extrae el agua que toman más de 10 millones de personas. A su vez, reclama el saneamiento del Riachuelo, un pedido de todas las organizaciones ambientales del país largamente postergado, así como la erradicación del Polo Industrial de Dock Sud y la construcción de una planta de tratamiento integral de líquidos cloacales.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó a los gobiernos nacionales a realizar actividades destinadas generar conciencia en la sociedad y poner en marcha iniciativas concretas.

Fuente: Tucumanhoy.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO