Agua

El revestimiento del canal Todo Americano afectará ecosistemas en México

El Congreso estadounidense decidió construir el Canal Todo Americano en su territorio; sin embargo, los ecosistemas mexicanos resultarán afectados, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En entrevista, al referirse al revestimiento de 37 de los 132 kilómetros de ese canal que se hará a unos 16 kilómetros de la frontera con México, señaló que ese sistema dañará zonas de cultivo y el paso de especies migratorias de América del Norte, además de que se generarán pérdidas de agua por 85 mil millones de litros al año.

Destacó que el Congreso de ese país autorizó la partida presupuestal para el revestimiento de ese canal, pero “mi insistencia ha sido la evaluación del impacto ambiental transfronterizo, la evaluación de lo que va a generar la pérdida de la filtración”.

Aunque Estados Unidos y México cumplen con el tratado en la materia y la Unión Americana entrega al país los volúmenes establecidos, “las aguas subterráneas nunca fueron consideradas y por efecto de ese canal cuando fue construido se beneficiaron acuíferos mexicanos del orden de 85 millones de metros cúbicos”.

El análisis que hace la Conagua, mencionó, determinó que la construcción del canal afectará los niveles de los acuíferos, los humedales de la Meseta de Andrade, ecosistemas que fueron beneficiados por estas filtraciones desde hace muchos años y que ahora son importantes porque son el paso de especies migratorias.

Estados Unidos debe acceder al análisis del impacto transfronterizo que está estipulado en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y cooperar con las pérdidas netas que vamos tener del lado mexicano, expuso.

Luege Tamargo explicó que el apoyo consistiría en que Estados Unidos tenga esquemas de tecnificación para ahorrar volúmenes equivalentes o sistemas de tratamiento que también dejen reservas de agua, entre otras formas.

Sin embargo, en el ASPAN y en otro acuerdo de carácter internacional, “ellos aceptaron la evaluación del impacto ambiental transfronterizo, que desde mi punto de vista no se cumplió, entonces sí creo que habría una violación a tratados establecidos con México”.

Destacó que la pérdida de 85 millones de metros cúbicos del vital líquido afectaría el distrito de riego de Mexicali, porque bajan los niveles y el costo de bombeo y extracción va a ser muy superior para los agricultores.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas, dijo que en el Congreso de la Unión hay preocupación por este tema porque se afectará tanto al ambiente como a la economía.

Manifestó que la propuesta consiste en revestir las márgenes del Río Colorado, que proviene de Estados Unidos y desemboca en el Alto del Golfo de California, y buena parte de los escurrimientos naturales de este río mantiene un rico ecosistema de humedales y filtraciones que son utilizados por sistemas ecológicos y agricultores de la región.

Además, agregó, la actitud de Estados Unidos “es más una afrenta, un desprecio por los mexicanos como sus vecinos”, por lo que deberá ser una de las prioridades del nuevo embajador, Arturo Sarukhán.

En este caso, en la próxima visita del presidente George W. Bush el tema limítrofe con México debe formar parte de la agenda de prioridades, no sólo desde el punto hidráulico, sino también de seguridad fronteriza.

El problema jurídico de la política estadounidense es que los acuerdos internacionales que suscribe Estados Unidos son secundarios a su ley federal, por lo que pueden en cualquier momento faltar a ellos, indicó.

Lo que se debe hacer, opinó el legislador, es que el gobierno mexicano asuma una política de espejo o actitudes de reciprocidad, como se dice en términos diplomáticos, y si “Estados Unidos nos va cerrar esta llave de agua tan importante, violando un acuerdo con nuestro país, en ese caso México debe responder en el mismo sentido”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Arturo Escobar y Vega, aseveró que en el caso de la autorización de los recursos para este canal ocurrirá lo mismo que con el muro de la frontera: “están los recursos pero faltan muchos trámites para que se oficialice”.

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO