Sostenibilidad

Uber anuncia campaña de apoyo a energías renovables

  • Mediante una alianza con Apala Group, la empresa apoyará proyectos que lleven electricidad de fuentes renovables a comunidades de escasos recursos

Teorema Ambiental/Redacción

Uber México anunció la ampliación de su programa Uber Planet, alternativa de movilidad que ayuda a reducir la huella de carbono de los viajes realizados a través de su plataforma apoyando a proyectos mexicanos de impacto ambiental.

Además, a partir de abril, la empresa anunció el inicio de una alianza estratégica con Apala Group, empresa global de consultoría que ayuda a organizaciones en su trayectoria de descarbonización.

“Apala Group se encargará de medir, buscar y apoyar proyectos para reducir la huella de carbono producida por los viajes solicitados por usuarios mediante Uber Planet. Los proyectos de carbono que Uber apoyará se enfocan en esfuerzos de conservación, reforestación y energías renovables, que están certificados por terceros reconocidos internacionalmente y demuestran un impacto medible”, señaló la empresa en un comunicado.

El primer proyecto beneficiado será Iluméxico, empresa social mexicana que busca brindar energía solar a comunidades que no cuentan con acceso a la red eléctrica nacional. Iluméxico se fundó en 2009, y desde entonces ha beneficiado a más de 142 mil personas, al utilizar energía solar en su día a día.

Actualmente hay más de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas que, por falta de energía eléctrica, deben utilizar otros métodos como diésel, leña, o velas para realizar sus actividades cotidianas. Este consumo energético puede generar efectos adversos en el medioambiente y en la salud de las personas.

“Estamos sumamente orgullosos de esta iniciativa”, dijo Diana de la Fuente, directora de operaciones de Uber México. “Como una empresa que está por cumplir diez años en el país, nos parece importante demostrar nuestro interés en ser parte de las soluciones ambientales que necesitamos, y qué mejor que hacerlo a través de Apala e Iluméxico, líderes en sus respectivos campos.”

Uber Planet se lanzó en México a principios de 2021. Desde entonces la compañía ha apoyado diversos proyectos de reforestación en el Estado de México y en Oaxaca. Desde 2022, en alianza con VEMO, una empresa 100 por ciento mexicana, Uber ha incorporado más de 500 vehículos completamente eléctricos a su plataforma a través de Uber Black, uno de los productos premium de la aplicación de Uber disponibles en la Ciudad de México.

En Uber Black todos los viajes se realizan en vehículos eléctricos o son compensados por créditos de carbono.

“En Uber entendemos que el futuro tiene que ser verde, y por eso realizamos esfuerzos constantes para que nuestra plataforma se convierta en un ejemplo de sustentabilidad”, finalizó De la Fuente.

Fotografía: Uber

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