Sostenibilidad

Veolia presenta la primera encuesta mundial de opinión sobre transformación ecológica

  • Aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados

Teorema Ambiental/Redacción

“¿Estamos preparados para aceptar los cambios necesarios para hacer frente a la emergencia medioambiental?”. Sobre esta pregunta, Veolia, empresa de servicios ambientales, en apoyo con la consultora francesa Elabe, presentaron el primer Barómetro de la Transformación Ecológica.

Se trata de un estudio de alcance mundial, que Veolia consideró pionero en su género, que evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

La empresa señala que la muestra representa a más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, en 25 países, incluyendo México.

Las conclusiones fueron sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados, aunque están dispuestos a caminar en esta dirección.

Principales resultados a escala mundial de la encuesta de acuerdo con el estudio:

  • 67 por ciento de los habitantes del planeta (64 por ciento en México) están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
  • 60 por ciento de los habitantes del planeta (61 por ciento en México) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.
  • 56 por ciento de los habitantes del planeta (75 por ciento en México) creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para mitigar la contaminación y el cambio climático.

En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa que la gente está de acuerdo con la transición hacia la implementación de soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).

La mayor parte de la población mexicana (89 por ciento) está convencida de que el cambio climático tiene un origen humano, lo que ha derivado en una inquietud sobre su futuro, sobre todo, en temas relacionados con la degradación del ecosistema y la biodiversidad, así como tener condiciones de vida cada vez más duras y desarrollar enfermedades a causa de la contaminación.

Sin embargo, no descartan tomar ciertas acciones para impulsar un mejor futuro en el corto y mediano plazo, entre las que destacan:

  • Clasificar de forma más exhaustiva los residuos (86 %)
  • Adquirir alimentos envasados en materiales reciclados (85 %)
  • Reducir el consumo de carne (78 %)
  • Fregar los platos y lavar la ropa con agua reciclada (74 %)

Para llevar a cabo estas acciones 53 por ciento de los encuestados piden que no haya algún riesgo para la salud, mientras que el 50 por ciento ponen como condición que sean soluciones duraderas.

“Este estudio, el primero de su clase, pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas. Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el costo de la inacción será realmente mayor que el de la acción”, señaló Estelle Brachlianoff, CEO del Grupo Veolia

Fotografía: Veolia

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