El Senado de México - ¿Sabías que?
Legislación Ambiental

Recorte a ProÁrbol causará un retroceso al sector forestal

Habrá mayor pobreza y marginación, señalan representantes del sector

Adriana Estrada

recorteaproarbolCIUDAD DE MÉXICO.— Alrededor de 13 millones de personas que viven en bosques y selvas del país, se verán afectadas por el recorte al programa ProÁrbol, advirtieron en conferencia de prensa representantes del sector forestal.

“Si el sector primario no se fortalece la repercusión será para todos los eslabones de la cadena productiva”, señaló Miguel Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

Los madereros coincidieron en que la propuesta del recorte presentada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, es consecuencia de las evaluaciones efectuadas a ProÁrbol por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo recordaron que ProÁrbol no es sólo reforestación sino que incluye un listado de 45 tipos de apoyos que contribuyen a la realización de diferentes actividades a favor del bosque.

“No podemos quedarnos rezagados y que el comercio internacional venga y se lleve lo que nos corresponde”, dijo Leopoldo Oliveros del Llano, del consejo de ex presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Subrayó que el sector industrial está de capa caída, ya que el 70 por ciento de la madera proviene del extranjero, los precios de los productos maderables son desiguales en el mercado mexicano debido a que el gobierno federal no ha sabido respaldarlos.

Por su parte Gerardo Molina, de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad, mencionó que este recorte va a tener impactos directos en el empleo rural, contribuirá a la disminución de la producción forestal nacional, y causará un incremento en el déficit comercial y el crecimiento del mercado ilegal de madera.

Leopoldo Oliveros recordó que México forma parte de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto y el de Copenhague los cuales debe cumplir. “Cómo nos vamos a presentar si los programas del sector forestal no son apoyados, y son de los que más ayudan a la capacidad de captura de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero que disminuyen los problemas de cambio climático que estamos viviendo”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO