Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Legislación Ambiental

Semarnat vigila entrada de árboles de Navidad a México

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente mostró la existencia de nuevas plagas en los árboles de Navidad que se importan y pueden afectar las zonas forestales del país

Adriana Estrada

SemarvigilaCIUDAD DE MÉXICO.— Doce nuevas plagas podrían contaminar las zonas boscosas de México; uno de los principales focos de riesgo en esta temporada es la importación de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en vigor la NOM-EM 158 a partir del 7 de noviembre y con duración de seis meses, la cual tiene como función regular, vigilar y supervisar de manera más rigurosa la importación de árboles de Navidad de los géneros Pinus y Abies.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, explicó que esta norma de emergencia, se estableció después de realizarse un análisis de riesgo de plagas y encontrarse con 12 especies exóticas nuevas.

“Estas nuevas especies han sido detectadas desde su lugar de origen, nuestro propósito es que no entren a nuestro país y dañen la producción de árboles de Navidad y las zonas boscosas, que no sólo tendría consecuencias ambientales, sino económicas.”

Entre las nuevas especies se encuentran 12 ácaros, tres hongos patógenos y un molusco.

“La salud de nuestros bosques ha sido afectada por el cambio climático, y por ende, son más vulnerables a ser atacados por estas plagas y menos resistentes a sopórtalas”, dijo José Manuel Torres, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encarga de la inspección de todos los embarques de árboles de Navidad que entran al país, explicó que el año pasado se devolvieron más de 40 mil árboles, es decir, un 3.5 por ciento del total que se pretendía importar.

“Este año se reforzarán más las medidas de inspección, sobre todo en los nueve puntos de la zona fronteriza norte. Actualmente se revisa el 1 por ciento de los embarques de acuerdo a la ley; esperamos llegar hasta un 5 por ciento”, dijo Patrón Laviada.

Resaltó que hasta ahora se han recibido 139 árboles de Navidad y ninguno ha tenido alguna plaga.

De acuerdo con datos de la Semarnat, en el mercado nacional existe una demanda total de 1.9 millones de árboles de Navidad, de los que 56 por ciento son de importación y 44 por ciento de producción nacional.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO