Energía

En Puebla, producen energía eléctrica con desechos orgánicos

En la entidad operan 10 centros de producción de energía eléctrica a base de biodigestores

PUEBLA.— Para 2008, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal estima apoyar en la operación de al menos diez centros de producción de energía eléctrica a base de biodigestores, los cuales se podría sumar a los seis que ya están operación en todo el estado, señaló el titular de la dependencia, Alberto Jiménez Merino.

Al respecto, el funcionario comentó que existen en el estado de Puebla poco más de 17 proyectos en proceso en materia de generación de energía eléctrica a base de metano, gas que se desprende de los desechos orgánicos y que pasan por los biodigestores, de los cuales, el primero que empezó a producir electricidad está en Tenextepec, Atlixco.

Añadió que este centro de producción de energía eléctrica a base del metano pertenece al grupo RYC, y produce metano suficiente para mover dos motores de combustión, lo cual genera energía eléctrica suficiente para su planta de alimentos balanceados.

Señaló que en la región de Tehuacán, concretamente en las granjas porcicultoras, es donde se tienen ya alrededor de 17 proyectos de biodigestores para la generación de gas metano y con ello producir energía eléctrica; a estos proyectos se suma el del grupo de Granjas Carroll, de los cuales algunos están por concretarse.

Jiménez Merino comentó que el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo apoya con un 50 por ciento del motor de combustión que transforma el metano en energía, explicó que este motor quema el metano y al mover las bobinas genera electricidad.

El funcionario recalcó que ya es una realidad la generación de energía eléctrica a base de metano y aun cuando al momento ha servido para reducir en un 30 por ciento el consumo de energía en las propias empresas y solución al problema de contaminación en las granjas, en lo futuro podrá transferirse el método con facilidad a otras familias.

Fuente: Periódico Digital

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO