Desarrollo Urbano

Realizan acciones de mejora urbana y ambiental en el Parque Revolución de Naucalpan

  • La actividad fue realizada por vecinos, autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles, académicos, sector privado, coordinados por WRI-México y el gobierno alemán

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sociales dentro del polígono de transformación del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés), se realizan tres actividades demostrativas temporales sobre el Parque Revolución y el corredor de la Av. 16 de Septiembre, a partir de este viernes 25 de agosto, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, las cuales consistieron en:

  1. Generación de espacios confortables temporales con sombra y vegetación e intervenciones lúdicas y educativas en la Plaza Revolución
  2. Sensibilización y capacitación lúdica para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
  3. Instalación temporal de un Parabús Ecológico sobre la Av. 16 de Septiembre

En esta serie de actividades participaron vecinos del lugar, además de autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado que integran el Laboratorio Urbano de Naucalpan del TUC, con el acompañamiento técnico de WRI México y el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán.

Las jornadas se realizaron el viernes 25 y sábado 26 de agosto para la generación de espacios confortables con sombra y vegetación e intervenciones lúdicas y educativas en el Parque Revolución, las cuales consisten en la provisión de zonas con sombra, estancia, actividades lúdicas y educativas, y espacios vegetados.

Con esta intervención, que se podrá visitar hasta finales de septiembre, se busca disminuir el efecto de isla de calor, además de diversificar las actividades que se desarrollan en el área. También se considera realizar una intervención para mejorar la movilidad activa mediante la delimitación de tres cruces peatonales seguros sobre la Av. 16 de Septiembre con las calles Jardín, 5 de Mayo y Venustiano Carranza, que tendrán como característica principal un diseño lúdico y colorido que apunta a la sensibilización colectiva respecto a la seguridad peatonal.

La determinación de las acciones que se realizarán dentro de este espacio responde a los resultados de un amplio diagnóstico comunitario, así como la realización de un taller de diseño comunitario para identificar las necesidades y deseos de las personas usuarias del espacio, por último, la socialización de la propuesta final con personas vecinas para su aprobación. Paralelamente, también se hizo un concurso de diseño dirigido a expertos en la materia mediante el Colegio de Arquitectos del Estado de México para generar un proyecto a largo plazo que responda a los problemas, necesidades y deseos de los habitantes de Naucalpan.

En las instalaciones generadas temporalmente dentro de la intervención de la Plaza Revolución y como parte de la actividad de Sensibilización y capacitación lúdica para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el 27 de agosto, 9 y 23 de septiembre se realizarán sesiones de capacitación sobre el adecuado manejo de los residuos, con la intención de sensibilizar de formas innovadoras a la población sobre los impactos sociales y ambientales del manejo inadecuado de los residuos, con el objetivo de influir positivamente en la forma en la que las personas generan, separan y manejan sus residuos.

Además de las capacitaciones, en el Parque Revolución se realizará un acopio de residuos, el cual se realizará dentro de una instalación lúdica, con vegetación e informativa en forma geodésica hecha con algunos materiales reciclados. En la instalación se recibirán pilas, medicamentos caducos, aluminio, envases Tetrapak, PET y vidrio. Se intercambiarán residuos por algunas sorpresas.

El proyecto apunta a probar una solución de mobiliario urbano que pueda convertirse en un modelo de parabús para Naucalpan, al considerar un diseño ambiental, el cual permitirá captar el agua de lluvia y mejorar el confort térmico mediante un techo verde que, además, permite resguardarse del clima, lluvias y exposición a altas temperaturas.

El parabús cuenta con un diseño social y responsivo a las necesidades de la población al integrar medidas de accesibilidad universal, una banca para la espera y un espacio para personas con silla de ruedas o movilidad reducida; así como un diseño lúdico, al integrar un columpio con un movimiento reducido, que puede ser utilizado por niñas y niños que transitan en la zona.

El proyecto también considera mejorar la seguridad vial del sitio, mediante la generación de una bahía de ascenso y descenso de transporte público de pasajeros al liberar el carril de estacionamiento en la calle. La bahía y el balizamiento con diseño artístico del cruce peatonal también mejorarán el tránsito, generarán visibilidad y seguridad para las personas que caminan en esta zona.

Fotografía: WRI México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO