Desarrollo Urbano

Sedema fortalece Programa para Recuperación de Barrancas en la CDMX

  • El objetivo es reducir el deterioro ambiental y sanear los ríos Puerta Grande y Eslava, importantes dentro de la regulación hidrológica en el poniente de la CDMX

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de las actividades de mantenimiento y recuperación de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ejecuta el Proyecto de Recuperación de Barrancas: Cuenca alta Barranca Tarango y Barranca Eslava.

El objetivo es reducir el deterioro ambiental en dichas áreas y sanear los ríos Puerta Grande y Eslava, importantes dentro de la regulación hidrológica y que son afectados por la descarga de aguas residuales y la acumulación de residuos, informó la dependencia capitalina.

Para frenar la degradación de estos espacios naturales, desde 2019 la DGSANPAVA ha llevado a cabo acciones para recuperar su valor ecosistémico con la elaboración de diagnósticos ambientales e hidrológicos, monitoreos de flora y fauna, así como obras de retención de suelo. Adicionalmente se realizaron jornadas de esterilización a perros y gatos bajo la coordinación de la Agencia de Atención Animal (Agatan).

A la par, se han llevado a cabo jornadas comunitarias de sensibilización para las y los vecinos sobre la importancia que tiene el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y el consumo responsable con una intervención de recolección y retiro de residuos en brazos de la Barranca de Tarango.

Con la participación de vecinos de las colonias El Ruedo y La Milagrosa, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y voluntariado corporativo se ha logrado retirar más de 169 toneladas de residuos, acción que permitió el regreso de flora y fauna silvestre en el lugar.

A partir de noviembre de 2022, comenzaron las actividades en la Barranca Eslava, donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y de monitoreo para la colocación de seis biodigestores y dos humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de 2388 metros cuadrados de obras de contención que buscan reducir la velocidad de la escorrentía, controlar la pérdida y erosión del suelo mediante la construcción de presas de morillos, barreras de troncos y ramas, estacado para reconfiguración del cauce y la generación de terrazas, así como la revegetación con especies de importancia ecológica, nativas y ribereñas, tales como el Acer negundo subp. mexicanum, árbol característico de cañadas que se encuentra dentro de la norma NOM 059 SEMARNAT-2010 como especie en riesgo.

En la Barranca Tarango se realizó la instalación de tres biodigestores y un humedal artificial, la contención de laderas mediante la construcción de barreras de morillos, troncos, ramas y piedra acomodada, así como la instalación de geomalla, geocostales y muros gaviones y la revegetación con especies nativas en 3089 metros cuadrados. También se habilitaron dos accesos, uno para el público y otro de mantenimiento y monitoreo del Área de Valor Ambiental en Parque Tarango en un área de 255 metros cuadrados.

A estas acciones se suma la colocación de 35.55 metros de enrejado para evitar la formación de tiraderos de residuos en la Barranca Tarango y 52 metros en la Barranca Eslava, en donde se han recolectado más de 146 toneladas de residuos desde el 2022.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO