Contaminación

Sólo 50% de los estados cumplen con NOM de verificación vehicular

Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros, no aplican las normas de verificación vehicular

México, D. F.— Sólo 50 por ciento de los estados del país, cumplen y vigilan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de verificación vehicular para automóviles a gasolina y diesel, advirtió Rodolfo Lacy, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina.

Indicó que entidades como Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, entre otras, no aplican las normas de verificación vehicular porque representa un gasto político y un trámite burocrático.

La consecuencia de que los gobiernos locales no apliquen el marco normativo de verificación vehicular es que circulen automotores con más de 20 años de antigüedad en un estado mecánico deplorable.

“Entidades como Nuevo León, por ejemplo, consideran que no es necesario verificar los vehículos si las emisiones contaminantes en el estado no son altas”, refirió durante su participación en el Taller de Calidad del Aire convocado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Dijo que de acuerdo con el estudio para la Evaluación de la Normatividad de automotores a diesel en circulación, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009, sólo 19 por ciento de la flota vehicular a diesel cumplió con la prueba de opacidad.

En tanto que en la Evaluación de la Normatividad de Emisiones Vehiculares de Motores a Gasolina en Circulación, también elaborada por la Semarnat, sólo 43 por ciento de los vehículos cumplieron con dicha inspección durante el periodo referido.

De acuerdo con la Semarnat en México circulan poco más de 22 millones de automóviles, de los cuales al menos 46 por ciento cuenta con una edad mayor a 18 años de antigüedad y sólo 30 por ciento corresponde a modelos de 2000 a la fecha.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el país circulan poco más de 140 mil unidades al servicio público federal con más de 20 años de antigüedad que son susceptibles de ser “chatarrizados”.

“El gobierno debería de emitir la actualización y publicación del paquete normativo que permita mejorar la calidad del aire y tomar las acciones necesarias para tener una flota de vehículos mucho más limpios y eficientes. Se deberían de actualizar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 086, 042 y 044, emitidas por la Semarnat y crear una norma de eficiencia vehicular para reducir el consumo de los combustibles fósiles en el sector transporte, por ejemplo”, puntualizó.

Fuente: T21

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