Contaminación

Pekín planea mejorar la calidad del aire para su capital

El plan estipula que la ciudad se ha fijado como objetivo elevar a 80 por ciento la proporción anual de días con una calidad del aire

Pekín.— Gracias a un nuevo plan de acción adoptado por la capital china, las estufas de carbón en los hutongs (callejones formados por filas de casas tradicionales chinas con pequeños jardines) y los vehículos de contaminación excesiva pasarán a ser historia.

El Plan de Acción para un Aire Limpio Municipal de Pekín (2011-2015), difundido por el Buró Municipal de Protección Medioambiental de la capital, estipula que la ciudad se ha fijado como objetivo elevar a 80 por ciento la proporción anual de días con una calidad del aire “excelente” o “buena”.

Con este propósito, los seis distritos urbanos de Pekín mejorarán los calentadores y estufas de carbón que aún existen, renovándolos con equipos a base de energía limpia, indicó Zhuang Zhidong, subdirector del buró.

“Los distritos urbanos se despedirán de la calefacción de carbón”, dijo Zhuang y añadió que tres de las cuatro plantas de energía termal de Pekín serán sometidas a renovaciones que les permitirán funcionar a base de energía limpia.

Además, la capital aplicará estándares más severos para las emisiones de vehículos y está previsto retirar de la circulación un total de 400 mil coches que no se ajustan a las nuevas normas, reveló Zhuang.

La que fue la sede de los Juegos Olímpicos de 2008 ha hecho esfuerzos continuos para aliviar sus problemas de contaminación del aire. Según un documento difundido por el mencionado buró, la concentración de dióxido de azufre, un importante medidor de la calidad del aire, disminuyó 36 por ciento entre 2005 y 2010.

Sin embargo, la calidad del aire en Pekín todavía “es muy inferior a la de otras ciudades chinas y extranjeras” debido a su gran cantidad de vehículos y el creciente consumo energético causados por la numerosa población y la elevada cantidad de proyectos de construcción, de acuerdo con la misma fuente.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO