Contaminación

Sedema presenta su Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020

  • Dicho inventario, presentado ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), representa un trabajo coordinado desde los tres niveles de gobierno

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de la conmemoración por el Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se celebró este viernes 11 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó el “Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2020”, que incluye las emisiones de contaminantes criterio, compuestos tóxicos y gases, así como compuestos de efecto invernadero.

El director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, destacó que para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad recuperar la tendencia de reducción de emisiones y, en este contexto, sostuvo que dicho inventario, presentado este miércoles 9 de agosto, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), representa un trabajo coordinado que conjunta información proporcionada por los gobiernos federal, de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

“Este inventario, para nosotros, tiene una importancia fundamental porque coincide con la emergencia sanitaria y los datos que se generaron cambian muchísimo, en términos de las emisiones de distintos sectores”, dijo.

La directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMAGEM, Carolina García, comentó que los Inventarios de Emisiones son un elemento clave para la gestión de la calidad del aire, ya que es insumo para el diseño de diversos programas y acciones tendentes a reducir la contaminación atmosférica tanto en el ámbito local como en el metropolitano.

El coordinador de la CAMe, Víctor Páramo, destacó el trabajo realizado para la actualización de los inventarios y su importancia para el desarrollo de programas y acciones en la gestión de la calidad del aire.

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que puede consultarse aquí, reporta los resultados del año 2020, con una cobertura geográfica que abarca las 16 alcaldías, 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. La actualización y mejoras de estimación de los inventarios, han posicionado a la Ciudad de México tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como una de ciudad líder en términos de la calidad de sus reportes de contaminantes y de gases de efecto invernadero.

“En cada uno de los inventarios se va mejorando, tratando de reducir la incertidumbre con los proyectos que hacemos con los investigadores. Nuestro inventario es uno de los pocos inventarios que incluye gases de efecto invernadero, contaminantes tóxicos y los contaminantes criterio”, aseguró Patricia Camacho Rodríguez, directora de Proyectos de Calidad del Aire.

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020 incluye la estimación de emisiones de 94 categorías; 25 de fuentes (industria, comercios y servicios), 56 de fuentes de área (actividades de la ciudadanía, agropecuarias, residuos, entre otras), 11 de fuentes móviles (transporte) y dos de fuentes naturales (vegetación y suelos).

Dicho documento refleja el comportamiento atípico de la dinámica socioeconómica ocasionada por la pandemia de covid-19, por lo que las emisiones no manifiestan la tendencia de la contaminación en la ZMVM, ya que la interrupción de la actividad económica como medida para detener la propagación del SARS-CoV-2, generó una caída en casi todos los sectores. Debido a que las actividades económicas y sus indicadores son base para la estimación de la contaminación, este inventario no debe ser considerado para la tendencia de emisiones o para proyecciones, ya que es un inventario de un periodo muy peculiar.

Fotografía: UNAM

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO