- Este proceso busca reemplazar la destrucción por incineración por otro más amigable con el medioambiente, el cual permita el reciclaje de los materiales producto de la destrucción
Teorema Ambiental/Redacción
Los representantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) informaron que en los días 10 y 11 de agosto, en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 42 con sede en San Felipe, Baja California, destruyeron 43 redes de pesca prohibidas, equivalentes a poco más de 15 000 metros, que fueron recuperadas en la Zona de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).
Esta operación fue coordinada por personal del Mando Naval mediante el empleo de una máquina trituradora para el reciclado de redes de pesca, que fue donada en 2019 por la Sea Shepherd Conservation Society, conforme al convenio de colaboración vigente.
Con lo anterior, se busca reemplazar el método tradicional de destrucción por incineración por otro más amigable con el medioambiente, el cual permita el reciclaje de los materiales producto de la destrucción.
Las redes de pesca abandonadas o perdidas, también conocidas como redes fantasma, constituyen una amenaza para la biodiversidad marina y, sobre todo, para la preservación de la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California en peligro de extinción.
Mientras que el Gobierno de México continúa cumpliendo con las disposiciones solicitadas por el GIS encaminadas a garantizar la sustentabilidad en el Alto Golfo de California para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina de las redes de enmalle.
Asimismo, se garantiza el cumplimiento de lo establecido en la meta 2.7: Destruir todas las redes encontradas en el Área de Tolerancia Cero (Zo) del “Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la Pesca Ilegal de Totoaba, sus partes y/o derivados, en Protección a la Vaquita Marina”, aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Fotografía: Semarnat