Ciencia y tecnología

Transita hoy Mercurio frente al Sol

CIUDAD DE MÉXICO.— El tránsito del planeta Mercurio frente al disco solar, el día de hoy miércoles 8 de noviembre, implica riesgos en la visión de quienes lo deseen observar si no lo hacen en la forma adecuada, advirtió Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios.

“La observación inadecuada de fenómenos relacionados con el Sol puede ocasionar daños parciales o severos en la retina, que se reflejarán con los años o, en caso severo, puede ocasionar ceguera inmediata”, explicó el investigador.

En principio, en ningún momento debe verse directamente al Sol y mucho menos utilizando aumento con binoculares o telescopios, recomendó en entrevista electrónica.

“Al ser Mercurio un planeta pequeño y distante, su presencia frente al Sol será como un pequeño punto negro que en el transcurso de casi cinco horas se desplazará lentamente, cambiando de posición con respecto al disco solar.”

Por ser tan pequeño, los recursos de observación segura que se utilizan con los eclipses de proyección con un cartón perforado o lentes con filtro Mylar, no sirven, ya que no será posible distinguir el punto del planeta.

El investigador enfatizó que no deben utilizarse gafas comunes para el Sol, cristales ahumados, película fotográfica velada u otros recursos similares.

Las formas seguras y recomendadas de observar el fenómeno son la proyección en una cartulina de la imagen solar, apuntando el telescopio por su sombra y retirando el pequeño telescopio que acompaña (el buscador) al telescopio grande para evitar accidentes.

También se puede acudir a los puestos de observación para el público que serán instalados en varios puntos del país.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO