Ciencia y tecnología

Donarán dinero para estudiar la relación entre biodiversidad y enfermedades infecciosas

WASHINGTON, DC.— Los cambios sin precedentes ocurridos en la biodiversidad durante los 20 años transcurridos coincidieron con el surgimiento y resurgimiento de enfermedades infecciosas en el mundo.

Para estudiar este problema, la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), financiarán ocho proyectos dentro del programa denominado Ecología de Enfermedades Infecciosas, un esfuerzo de varios años entre varias agencias que ya está en su séptimo año de financiamiento, anunciaron funcionarios de los NIH el 27 de octubre.

Los beneficios potenciales del programa incluyen el desarrollo de una teoría del contagio de enfermedades, mejor entendimiento de los efectos imprevistos en la salud de los proyectos en desarrollo, mejor predicción de epidemias y una mejor comprensión de cómo las enfermedades surgen y resurgen.

“El programa conjunto apoya los esfuerzos para establecer el entendimiento para predecir los mecanismos ecológicos y biológicos que gobiernan las relaciones entre los cambios ambientalmente provocados por el hombre y el contagio de enfermedades infecciosas”, dijo Samuel Scheiner, director del programa en la dirección de ciencias biológicas de la NSF, que patrocina el programa del EID junto con la dirección de geociencia.

Los proyectos interdisciplinarios financiados con el programa estudiarán cómo los acontecimientos medioambientales en gran escala, como la destrucción del hábitat, invasiones biológicas y la contaminación, alteran los riesgos para el surgimiento de enfermedades virales, parasitarias en humanos y animales.

La investigación previa se enfocaba en las enfermedades sólo después que hayan afectado a los humanos; o solamente cuando se presentaron en animales, dijeron los directores del programa EID en el Fogarty International Center del NSF y los NIH.

El programa enlaza los componentes humano-animal para lograr un entendimiento completo del contagio de la enfermedad, explicó Joshua Rosenthal, director del programa de los NIH para el EID.

Los estudios aportarán conocimiento y herramientas analíticas para ayudar a los funcionarios de la salud pública, administradores de la vida silvestre, granjeros y otros, a controlar la propagación de enfermedades entre los humanos, los animales domésticos y silvestres y las cosechas dijeron los investigadores del EID.

Las donaciones para 2006 incluyen desarrollar un mejor entendimiento de los efectos de la migración aviar y los cambios provocados por los humanos en la distribución y riesgo de la influenza aviar, predecir variaciones en el contagio del virus del Nilo Occidental en diferentes regiones y entender las dinámicas cambiantes de la malaria y otras enfermedades en Papua Nueva Guinea.

Los proyectos que recibirán la donación estudiarán la resistencia a las enfermedades en poblaciones de estuarios, como las ostras y la respuesta a cambios climáticos, muerte súbita del roble y lazos con los patógenos, huéspedes y ambientes y la influencia de los cambios ambientales sobre el curso que toman los parásitos en ambientes humanos, invertebrados y ambientales.

La coincidencia de los cambios ambientales a amplia escala y el surgimiento de enfermedades infecciosas podrían señalar relaciones ecológicas predecibles subyacentes. Sin embargo, la investigación básica y aplicada en la ecología de enfermedades ecológicas ha sido hasta ahora poco sistemática, dijo Scheiner.

Fuente: usinfo.state.gov/esp

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO