Ciencia y tecnología

Recomendaciones para llevar el reciclaje a tu vida cotidiana

  • Cinco consejos prácticos para sumar el reciclaje en el día a día y cambiar la forma en que manejamos los residuos, pasando de comprar, usar y tirar

Teorema Ambiental/Redacción

En México, la generación de residuos urbanos ha incrementado, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, 2020, cada habitante genera aproximadamente 0.94 kg de residuos al día y se estima un total de 120 000 toneladas de residuos diariamente.

En ese sentido, Vida Circular, plataforma enfocada en la difusión de la economía circular y la promoción de prácticas sostenibles, brinda cinco consejos prácticos para sumar el reciclaje en el día a día y cambiar la forma en que manejamos los residuos, pasando de comprar, usar y tirar, a un sistema donde todo se reutiliza.

Identifica los tipos de residuos

El primer paso es identificar qué tipos de residuos generamos en casa: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, aquellos que están compuestos por desechos de origen biológico; y los inorgánicos, aquellos que tienen origen industrial o artificial y que, en su mayoría, pueden ser considerados como materiales reciclables como el papel, cartón, plástico, vidrio, metal, entre otros.

Separa la basura desde casa

Podría parecer una tarea trivial, pero la separación y clasificación de nuestros residuos es un paso crítico para prevenir la contaminación por hongos y bacterias originadas en la materia orgánica. Los materiales previamente separados facilitan enormemente el proceso de reciclaje. Implementar contenedores distintos para papel, cartón, vidrio, diferentes tipos de plástico y metal no solo simplifica la labor de los recicladores, sino que también incrementa la posibilidad de que estos materiales sean reutilizados.

En la actualidad, las plantas de reciclaje enfrentan una escasez de materia prima adecuada, ya que no todos los desechos se recolectan con las propiedades necesarias para su reincorporación efectiva. Tomemos como ejemplo los envases de plástico: de la totalidad que se utiliza en el mercado, solo un 49 por ciento logra ser procesado para reciclaje. Es fundamental tomar conciencia de la importancia de nuestro rol en este ciclo para mejorar estas cifras y contribuir a un futuro más verde.

Da valor a tus residuos

Un residuo no es más que un objeto que hemos dejado de utilizar o que consideramos inservible. No obstante, con la maravillosa práctica del reciclaje y un cambio en nuestra percepción de los “desechos”, descubrimos que lo que antes desechábamos puede ser otorgado de una nueva vida. El reciclaje, junto con la reutilización, recuperación y transformación, nos revela que casi todo posee un valor intrínseco, solo necesitamos saber cómo descubrirlo.

Únete a eventos de reciclaje

Busca actividades en tu colonia que fomenten la cultura del reciclaje. Por ejemplo, participar en eventos donde puedas intercambiar tus residuos, como Plastianguis, un evento organizado por la UNAM en el que podrás canjear tus residuos plásticos por productos de la canasta básica.

Busca información confiable

Hay mucha información sobre reciclaje en internet, pero es importante buscar en páginas web confiables y verificadas para evitar caer en información falsa como vidacircular.lat. Allí puedes aprender más sobre cómo reciclar correctamente, qué materiales son reciclables y qué acciones puedes tomar para reducir tu impacto ambiental.

Es cierto que se habla mucho de los desechos que contaminan nuestros ríos y océanos; sin embargo, es importante recordar que todos podemos ser parte de la solución. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de tomar medidas para reducir la cantidad de residuos.

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO