Ciencia y tecnología

Confinamiento por covid-19 agudiza casos de déficit de atención

Sus primeras manifestaciones se dan antes de los 12 años. Es un trastorno del neurodesarrollo. Es decir, relacionado con alteraciones en la maduración, que es más lenta que en otras personas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.— El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se compone por un conjunto de síntomas difícil de diagnosticar y poco comprendido en México. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su prevalencia es de alrededor de 5 por ciento de la población en México, pero podría estar subdiagnosticado.

Sus primeras manifestaciones se dan antes de los 12 años. “Es un trastorno del neurodesarrollo. Es decir, que va a haber de fondo alteraciones en la maduración, será un poquito más lenta que en otras personas”, indica Patricia González, médica neuróloga en Takeda México.

“Gracias a estudios de resonancia magnética funcional se detectan alteraciones en la estructura y química cerebral”, explica, que desencadenan síntomas como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

Las personas que presentan estos síntomas durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, enfrentan un desafío más en su vida.

“Los procesos de impulsividad y mucha hiperactividad se han exacerbado en los pacientes con TDAH. También hemos visto que muchos padres de familia, que no sabían que sus hijos tuvieran este padecimiento o que dudaban que sus hijos lo tuvieran, ahora lo están confirmando”, indica Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, director general de Proyectodah.

El confinamiento provoca en estas personas con TDAH síntomas como:

  • Estrés adicional
  • Situaciones de violencia, pues estos pacientes tienen más dificultades para controlar sus impulsos
  • Mayor desafío en el ámbito escolar
  • Atracones de comida
  • Abuso de tecnología (desde dispositivos hasta contenidos)
  • Tener mayor rigurosidad en aspectos sanitarios

La presencia de TDAH en adultos también es poco diagnosticada. Si bien las primeras manifestaciones aparecen en la infancia, normalmente no se tratan y al crecer se agravan con otros problemas como baja autoestima o depresión.

“Antes se decía que solamente el TDAH era un asunto de niños, que inclusive al llegar a la adolescencia se quitaba. Desde hace unos 20 años tenemos más evidencia científica de que los adultos también lo padecen. La cuestión ambiental jala el gatillo para que los síntomas se manifiesten”, indica Pérez Castro.

Por su parte, González explica que el TDAH en adultos puede producir problemas de adicciones como abuso de sustancias y relaciones disfuncionales. “Un paciente con TDAH puede haber cambiado cinco veces de carrera y tener varias relaciones de pareja fallidas. Evidentemente, su autoestima está mermada.”

Por ello, los especialistas piden atender el desarrollo de los niños en diversos ámbitos.

Un profesional es la persona calificada para diagnosticar un caso de TDAH, ya sea psicólogo, neuropsicólogo, neuropediatra o psiquiatra infantil puede hacer el diagnóstico. Para ello, tiene que haber pruebas claras de un deterioro significativo del funcionamiento social, académico o familiar.

Si la falta de atención, la hiperactividad o impulsividad son persistentes durante más de seis meses, es momento de buscar a un especialista. “Cuando estos síntomas resulten excesivos, algo que les empieza a pasar a estas personas es que empiezan a ser excluidas. Si mi hijo no tiene amigos entonces es un foco rojo para buscar ayuda”, dice González.

Además, los padres de familia o tutores de hijos con este síndrome deben educarse sobre ella.

“No en todos los casos se necesita tratamiento farmacológico. Primero debe hacerse una intervención psicoeducativa para que adquieran estrategias para trabajar con lo que el propio paciente tiene”, explica Pérez Castro.

Esta terapia psicológica dura entre cuatro y seis semanas, para que el paciente adquiera herramientas para su propio control. Después de hasta ocho semanas de terapia se debe evaluar la pertinencia de la prescripción médica.

En cuanto al tratamiento con fármacos, los expertos explican que se utilizan solamente para lograr que las personas mejoren su concentración, pero hay personas que lo pueden hacer de manera natural.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO