Ciencia y tecnología

Biomedicina en México

Existe desinformación respecto a lo que hace un ingeniero biomédico, lo cual constituye una barrera en el ámbito laboral

biomedicina-mexiCiudad de México.— De las carreras del futuro enlistadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ingeniería biomédica inició como carrera en México desde 1974. Sin embargo, ha encontrado su auge en la última década y constituye una opción cada vez más solicitada para quienes buscan iniciar una educación universitaria.

Así lo señaló el ingeniero Francisco Javier Aceves Aldrete, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib), quien aseguró que hace 40 años existían apenas dos universidades en el ámbito nacional que impartían esta carrera, cuando hoy esta cifra supera las 50 casas de estudios.

Aceves Aldrete advirtió que existe desinformación respecto a lo que hace un ingeniero biomédico, lo cual constituye una barrera en el ámbito laboral. “La gente se enfoca en ingeniería clínica, jóvenes o empresas que salen a hacer el mantenimiento de equipo médico y quedan ofertando solo ese servicio de ingeniería biomédica.”

Sin embargo, el ingeniero asentó que además de dar mantenimiento a la industria, el ingeniero biomédico empieza a participar en los procesos de planeación, administración hospitalaria y toma de decisiones.

“Hay que concebir al ingeniero biomédico no como un técnico, sino como un ingeniero que está para resolver problemas dentro de la salud. Somos una rama que junto con el médico y el administrador de hospitales, buscamos lograr esa solución de problemas de gestión y problemas administrativos o solución de problemas directamente en la salud, como rehabilitación o diagnóstico”, acotó.

Formación de recursos humanos

En 2012, un panel de expertos en el Parlamento Europeo definió la ingeniería biomédica como una ciencia independiente e interdisciplinaria, basada en la medicina, la biología y la ingeniería, que abarca además áreas como la electrónica biomédica, biomecatrónica, bioinstrumentación, biomateriales, biomecánica, biónica, ingeniería celular, ingeniería genética y de tejidos, ingeniería clínica, ingeniería aplicada a la neurociencia, diagnóstico e imagen médica, bioingeniería ortopédica, ingeniería de rehabilitación, fisiología de sistemas, bionanotecnología e ingeniería neuronal.

“La formación de un ingeniero biomédico ideal debe incluir materias básicas del área de ciencias de la salud como anatomía, fisiología, química y biología celular. En el área de la electrónica, materias como programación, electrónica, diseño digital y procesamiento de señales, que también forman parte de un conocimiento básico”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el ingeniero biomédico Miguel Ángel Ojeda Orozco.

Fuente: Conacyt – Prensa, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO