Ciencia y tecnología

Astrónomos británicos descubren el agujero negro más grande conocido hasta el momento

  • Los científicos calcularon que este agujero negro tiene una masa mayor a 30 mil millones de veces el Sol

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Durham en Reino Unido, detectaron y midieron el agujero negro más grande conocido hasta el momento. Para ello aplicaron una nueva técnica que permite explorar estas regiones del universo que impiden el paso de la luz por la influencia de su campo gravitatorio.

Los científicos calcularon que este agujero negro tiene una masa mayor a 30 mil millones de veces el Sol y publicaron su hallazgo en la revista científica de la Sociedad Real Astronómica. Además, destacaron que se trata del primer agujero negro en el que se determinan sus dimensiones gracias a la técnica de detección por lente gravitacional.

Los astrónomos tuvieron “mucha suerte”, explicó James Nightingale, líder de la investigación.

El investigador señaló que los astrónomos pudieron observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos dos mil millones de años luz, lo cual confirmó la presencia de un cuerpo con una gravedad gigantesca e invisible entre esta galaxia y la Tierra.

Los hoyos negros son espacios donde la presencia de un objeto tan masivo —una galaxia o un agujero negro supermasivo— son capaces de curvar el espacio-tiempo e impedir el paso de cualquier materia, incluso la luz.

Por ello, al observarlos, la luz proveniente de una fuente distante que se acerca hacia un hoyo negro parece deformarse en la medida que se aproxima.

Si bien se puede observar una galaxia, un agujero negro es tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él y hasta hace unos años, esto los hacía “invisible”.

Actualmente, los astrónomos señalaron que la mayoría de las galaxias alberga un agujero negro en su centro. Por ello, para detectarlas se tenían que medir las emisiones de energía que producen absorbiendo material que se acercó demasiado o bien su influencia en la trayectoria de las estrellas que lo orbitan.

Sin embargo, estas técnicas solo funcionan con agujeros negros suficientemente cercanos a la Tierra. Mientras que la técnica de lentes gravitacionales permite a los astrónomos “descubrir agujeros negros en 99 por ciento de las galaxias que actualmente son inaccesibles” a la observación tradicional, por su distancia, explicó el investigador.

Al día de hoy, existen unos 500 lentes gravitacionales, de los cuales al menos uno es ahora un agujero negro supermasivo.

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuyo despegue está previsto para julio, permitirá crear un mapa de alta resolución de una parte del universo, añadió Nightingale, ya que en apenas seis años de observación podría detectar hasta 100 mil lentes gravitacionales, incluyendo potencialmente varios miles de agujeros negros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO