Cambio climático

Ratifica ONU impacto del cambio climático

Panel de expertos predice los efectos del calentamiento global en cada continente. El Subsahara, los deltas de Asia y las regiones costeras están en peligro.

Un panel de la Organización de las Naciones Unidas sobre calentamiento global aprobó un reporte que prevé severas amenazas a la tierra y a la humanidad —desde crecientes hambrunas hasta la extinción de muchas especies— a menos que el mundo se convenza del cambio climático y detenga su progreso.

El acuerdo sobre el informe vino después de una sesión maratónica en que se suprimieron secciones clave del borrador. Científicos agraviados se enfrentaron con negociadores gubernamentales quienes, como temían los investigadores, estaban ablandando el informe e ignorando sus hallazgos.

“Ha sido un ejercicio complejo”, dijo Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El informe del IPCC insiste en varios mensajes: nadie escapará al calentamiento global, éste golpea sobre todo a los más pobres, y si la temperatura promedio aumenta más de dos o tres grados sobre la de 1990, habrá “impactos negativos en todas las regiones” del mundo, entre ellos la extinción de entre 20 y 30 por ciento de las especies animales y vegetales.

Las poblaciones de las regiones árticas, subsaharianas, de los grandes deltas de Asia y de las zonas costeras son las más expuestas al desastre. “Las pequeñas islas se quedan solas”, recordó el copresidente del grupo de trabajo, Martin Parry.

En los países africanos el proceso de adaptación a la subida del nivel de las aguas de los océanos podría representar entre 5 y 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), un costo insalvable para los más pobres.

Los expertos desglosan los efectos por continentes y sectores de actividad y esbozan espantosas perspectivas, corroboradas por estudios y datos.

Hay pocas dudas sobre la ciencia detrás del informe, basado en miles de series de datos, la mayoría recolectados en los últimos cinco años. “Por primera vez estamos haciendo más que gesticular con modelos”, dijo Parry.

El rigor científico de los investigadores los puso en conflicto con los diplomáticos gubernamentales del panel, que demandaron varias alteraciones al documento.

“Hemos utilizado 29 mil series de datos diferentes”, insistió uno de los autores del estudio sobre Europa, Joseph Alcamo.

Alcamo se mostró muy molesto por los intentos de países como China y Estados Unidos de edulcorar el mensaje científico.

“Algunas objeciones carecían de razones científicas”, se quejó el profesor de la Universidad alemana de Kassel. “Algunos países intentan minimizar los peligros.”

Por petición de Estados Unidos casi todas las cifras han desaparecido del resumen, la parte más visible del estudio, ya que el informe en sí contiene 1,400 páginas.

El informe destaca el aumento de la temperatura con respecto a 1990, que determina un agravamiento en los impactos y ha pasado de los dos grados previstos en las primeras versiones del resumen a valores de entre dos y tres grados.

Los resúmenes de este grupo deben adoptarse por consenso, por lo que a menudo prevalece el mínimo denominador común, reconoció un delegado occidental.

“La Unión Europea quería una señal fuerte, Estados Unidos fue quisquilloso”, estimó otro delegado que no pertenece a ninguno de los dos grupos.

“Pero no se engañen, todos los datos figuran siempre en el informe completo y constituyen un mensaje fuerte”, agregó.

Esta voluntad de obstrucción es un mal augurio para las próximas citas internacionales, como la cumbre G-8, entre los países más industrializados, en junio.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, reiteró su intención de abordar el tema del clima y exigió “una acción rápida y enérgica” de la comunidad internacional.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró que el informe respondía al objetivo fijado por la UE de limitar el calentamiento planetario a dos grados centígrados por encima de la temperatura de la era preindustrial.

En el apartado científico del informe publicado en febrero, el IPCC estimó que las temperaturas habrán subido entre 1.8 a 4°C en 2100 con respecto a 1990, y no descartó un aumento de hasta 6.4°C.

La segunda sección sobre el impacto “expone muy claramente las graves consecuencias que el cambio climático tendrá sobre todos nosotros”, aseguró Dimas.

Las organizaciones no gubernamentales como Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza estiman, por su parte, que el carácter urgente del informe requiere una respuesta del mismo tipo por parte de los gobiernos.

Éste es el segundo de cuatro reportes del IPCC este año. El primer reporte, en febrero, defendió el caso de la existencia del calentamiento global con datos científicos. Este segundo informe, el reporte “¿Y a mí qué?”, explica las consecuencias del calentamiento global.

Clima estadounidense

La administración Bush, durante mucho tiempo escéptica sobre la realidad del cambio climático, reconoce ahora la existencia de este preocupante fenómeno planetario.

Sharon Hays, líder de la delegación estadounidense al IPCC, dijo que “el cambio climático es obviamente un desafío global y todos reconocemos que requiere soluciones globales”.

La Suprema Corte de Estados Unidos recientemente decidió que los gases de invernadero son contaminantes y las agencias gubernamentales deben controlarlos.

Estados Unidos consume casi un cuarto de la energía mundial y emite 30 por ciento de los gases de invernadero, pero Bush rehusó adoptar el Protocolo de Kyoto, alegando que su costo es prohibitivo.

Fuente: Bruselas Agencias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO