Cambio climático

¿Qué eran esas luces en el cielo la noche del sismo del 7 de septiembre?

Durante el temblor usuarios en redes sociales compartieron videos e imágenes de “luces en el cielo o truenos”, pero este fenómeno tiene una explicación

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.— ¿Se va a acabar el mundo? ¿Es el apocalipsis? ¿Será un avistamiento? ¿Explosiones?, estás y otras preguntas de usuarios de redes sociales y también vecinos fue lo que se escuchó constantemente durante el sismo de 7. 1 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, ocurrido el pasado 7 de septiembre a las 20:46 horas.

Este sismo sorprendió a gran parte de la población mexicana, sobre todo a los habitantes de varias alcaldías de la Ciudad de México, donde se vieron interrumpidos el servicio eléctrico y la telefonía; causó escenas de pánico, histeria colectiva y nerviosismo en la ciudadanía al recordar anteriores sismos, como el de hace cuatro años en la misma fecha, aunque el de aquella ocasión fue de mayor intensidad.

El estado de Guerrero fue uno de los más afectados tras este movimiento telúrico, ya que en Acapulco se reportaron pérdidas materiales en centros comerciales y bardas; mientras que en Coyuca de Benítez falleció una persona.

Durante el sismo, en el cielo se pudieron ver unas extrañas luces, y de acuerdo con investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, EEUU, este fenómeno se ha documentado desde los años 1600 en distintos terremotos o sismos.

Este fenómeno se conoce como “luces del terremoto”, las cuales se producen debido al desplazamiento de las placas tectónicas cerca de las fallas geológicas de la Tierra que generan carga eléctrica y suben a su vez al cielo durante algún sismo o temblor. Algunos experimentos de laboratorio sugieren que estos rayos son más habituales por una acumulación de carga eléctrica en las nubes o por el aumento de carga eléctrica en el suelo.

Muchas personas captaron este momento con sus celulares y fueron las protagonistas al viralizar este suceso.

Les compartimos algunos videos de ellos: https://twitter.com/PabloDazan/status/1435423621833396225?s=19

Fotografías: Luis Felipe Hernández

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO