Cambio climático

Veracruz, alerta gris por probabilidad de tormentas fuertes

Con alerta gris, la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes aumenta las condiciones de deslaves, derrumbes y deslizamientos. Esto, a su vez, alerta a la población veracruzana de alejarse de ríos o arroyos

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.— El sistema meteorológico informa sobre una vaguada persistente con eje sobre el oeste del Golfo de México, la cual se combina con la onda tropical 29 con eje esta mañana sobre y al sur de Tabasco, la cual desarrolla al disturbio tropical 94L con centro sobre el sur de Tabasco y otro centrado al sur del golfo de Tehuantepec, los cuales presentan un 80 y 60 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en los próximos cinco días, respectivamente, conforme se muevan paralelos a costas nacionales.

Tal situación podría ser de peligro para los estados del Golfo de México y del Pacífico Sur, incluyendo Veracruz, donde aumentaría el “riesgo” por crecida de arroyos, ríos, deslaves y derrumbes.

Efectos: Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 100 a 150 mm principalmente en cuencas de la zona sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, principalmente con viento de circulación ciclónica de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa y de 40 a 55 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Oleaje de uno a tres metros.

Con ello se recomienda a la población se mantenga pendiente del pronóstico del tiempo por posibles cambios en la evolución y trayectorias de los disturbios tropicales.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Asimismo se recomienda tener precaución con destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios espectaculares que conlleva un oleaje elevado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO