Cambio climático

Prepara ONU cumbre sobre cambio climático

NUEVA YORK/LONDRES.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está considerando realizar una “reunión de alto nivel” sobre el cambio climático en septiembre, a fin de dar un rumbo político al crucial encuentro de ministros del Medio Ambiente que tendrá lugar en diciembre, y que podría desembocar en una cumbre mundial, el año próximo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la “estrategia más práctica y realista” es emprender una reunión de alto nivel, en la que participen ministros y otros importantes delegados, durante la Asamblea General del organismo, este año, y en la que podrían establecerse “algunos lineamientos para la reunión de diciembre, en Bali”.

Asumiendo que este encuentro de Bali sea exitoso, “tendrá que discutirse la posibilidad de hacer una cumbre”, dijo Ban. “Podría ser en 2008 o 2009. Si existe algún consenso para que se efectúe el año próximo, para mí sería muy satisfactorio.”

Otros líderes han pedido que se realice una cumbre en septiembre de este año, pero Ban advirtió que “uno de los problemas es si podrán participar países clave, incluyendo Estados Unidos”. En cambio, una menos ambiciosa reunión de “alto nivel” daría flexibilidad a los países sobre el nivel de delegados a enviar.

Funcionarios de la ONU dijeron que lo más probable es que el secretario general presente algunas propuestas en las próximas semanas. Ban señaló que luego de participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en junio de este año, “tal vez esté en mejor posición para presentar una iniciativa concisa”.

De acuerdo con un asesor, la reunión de alto nivel es necesaria para evitar que en Bali haya una falta de dirección, en momentos en que defensores ambientales buscan traducir el consenso cuasi científico que existe sobre el calentamiento global en una política internacional coherente.

Bali, un encuentro crucial

“De mantenerse el rumbo actual, no es probable que la reunión de Bali siente las bases para emprender negociaciones pos-Kyoto”, advirtió el funcionario, aludiendo a los llamados para establecer un nuevo marco de trabajo legal después de 2012. La reunión de Bali es considerada crucial, dado que se está agotando el tiempo para preparar un documento que suceda al Protocolo de Kyoto y se ponga en práctica una vez que venzan las cláusulas actuales, en 2012.

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), dijo al FT: “Espero que las negociaciones (sobre un nuevo acuerdo) comiencen antes de 2009.”

Añadió que la UNFCCC estaba dispuesta a discutir un nuevo acuerdo que difiera del protocolo actual, y bajo el cual los países desarrollados reduzcan sus emisiones.

“Las perspectivas de que se logre un acuerdo aumentan entre más flexibilidad haya en las discusiones. Afirmar que la única vía es establecer objetivos legalmente vinculantes probablemente no entusiasmará a los países para que participen en el debate. Poner varias opciones en la mesa sería un buen principio”, subrayó.

La Unión Europea espera que tras una serie de reuniones de este año se produzca un avance en las negociaciones. Angela Merkel, canciller alemana, dejó ya en claro que el G-8 dedicará gran parte de su reunión a discutir el tema del cambio climático.

Fuente: PNUMA, www.cimacnoticias

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO