Cambio climático

Evita medidas gobierno estadounidense para combatir calentamiento global

En este marco, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que no planea imponer límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que la Corte Suprema de Justicia dictaminó el lunes que el gobierno debe regularlas.

Más de dos tercios de la población mundial están preocupados por el calentamiento global, y los estadounidenses figuran entre los menos afligidos, aunque su país es la principal fuente emisora de gases de efecto invernadero, reveló ayer una encuesta.

El sondeo, aplicado por la cadena BBC World Television a más de 14 mil personas en 21 naciones, mostró que la mayoría de los consultados en todo el mundo considera que Estados Unidos es más responsable que otros países por las crecientes temperaturas.

En este marco, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que no planea imponer límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que la Corte Suprema de Justicia dictaminó el lunes que el gobierno debe regularlas.

El presidente insistió en que las medidas ambientales de Estados Unidos carecen de sentido si China y la India no adoptan medidas similares.

“Más de dos tercios (68 por ciento) del mundo están preocupados por el cambio climático, con los sudafricanos (82 por ciento) y los brasileños (87 por ciento) entre los más angustiados”, según un comunicado con los principales resultados de la encuesta. En el otro extremo están los estadounidenses, con 57 por ciento, y los indios, con 59 por ciento.

Casi todos los científicos dicen que las temperaturas están aumentando debido al incremento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles. Esto amenaza con producir más inundaciones, sequías, olas de calor y aumento del nivel de los mares. El sondeo del grupo de investigación Synovate indicó que dos tercios de todos los consultados consideran que Estados Unidos es responsable del problema más que cualquier otro país.

“Sin embargo, casi cuatro de cada cinco estadounidenses piensan que no es culpa de ningún país”, afirmó. Estados Unidos es el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, con casi un cuarto del total, por sobre China, Rusia y la India.

En términos per cápita, los estadounidenses son responsables, cada uno, de la producción de 20 toneladas de gases de efecto invernadero por año, contra el promedio mundial por debajo de las cuatro toneladas. Aun así, la encuesta encontró que 22 por ciento de los ciudadanos estadounidenses adquirió un auto más pequeño o planea hacerlo, lo cual está por encima del promedio mundial de 20 por ciento.

El presidente Bush se retiró en 2001 del Protocolo de Kyoto, el principal plan de la ONU para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. El mandatario consideró que el tratado costaría empleos estadounidenses y que excluye equivocadamente a las naciones en desarrollo de los objetivos fijados para 2012. En cambio, se ha concentrado en grandes inversiones en tecnología, como combustibles de hidrógeno y biocombustibles.

Bush insistió ayer en que la solución pasa por exigir que los vehículos utilicen cada vez más carburantes biológicos como el etanol que se produce en EU a partir del maíz y en otros países, como Brasil, a partir de la caña de azúcar. “A menos que haya un acuerdo con China, este país oriental producirá gases invernadero que anularán cualquier cosa que hagamos en un breve periodo”, afirmó Bush.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush dijo que tomará “seriamente” la decisión de la Corte Suprema, que refutó su posición al determinar que el gobierno federal sí tiene la autoridad de promulgar límites a las emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea criticó ayer nuevamente la política medioambiental de Estados Unidos y Australia, que son reticentes a suscribir el contenido de la segunda parte de un informe sobre el clima mundial elaborado por la ONU.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO