Cambio climático

Ciudades son las principales causas del cambio climático

Un nuevo informe del Banco Mundial señala que más de la mitad de las personas en el mundo viven en zonas urbanas, proporción que está creciendo rápidamente

CANCÚN, MÉXICO, – Un nuevo informe del Banco Mundial dado a conocer durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), señala las ciudades son responsables de hasta el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo que enfrenta los impactos más significativos del cambio climático.

El informe, Ciudades y Cambio Climático: una agenda urgente, dice que hasta un 80 por ciento de los ingresos previstos de 80 mil millones a $ 100 mil millones por año en costos de adaptación al cambio climático probablemente tendrá que tener en las zonas urbanas. Sin embargo, dice el informe, el cambio climático ofrece oportunidades de las ciudades para cambiar el rumbo, implementar políticas inteligentes y desarrollar comunidades sostenibles. Bien administrado, las ciudades densas se muestran también como el más importante requisito previo a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo sostenible en general.

«Muchas ciudades del mundo, como Nueva York, Ciudad de México, Ammán, o Sao Paulo no están a la espera de un acuerdo climático global y mundial a emerger, ya están actuando sobre el cambio climático», dijo Andrew Steer, Enviado especial del Banco Mundial para el Clima Cambiar. «Ellos están mostrando la forma de abordar la mitigación, la adaptación, la prestación de los servicios urbanos básicos, y la reducción de la pobreza a través de ideas inteligentes, la iniciativa local y el apoyo de la comunidad internacional.»

Ciudades y Cambio Climático: Un programa urgente transmite una necesidad de actuar ahora las inversiones masivas en los edificios y la infraestructura que las ciudades en los países en desarrollo están llevando a cabo hoy en día se ajustará en su forma urbana y estilos de vida de muchas décadas, predecir las emisiones de GEI y la vulnerabilidad a eventos climáticos como las tormentas de viento, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.

El informe dice que el tamaño total de las ciudades está impulsando sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo se verán afectados por el cambio climático. Más de la mitad de las personas en el mundo viven en zonas urbanas, proporción que está creciendo rápidamente.
El mundo de los 50 más grandes ciudades los únicos que tienen una población total (500 millones de personas) más grande que los Estados Unidos. También se estima que emiten alrededor 2.606 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (principal fuente en tercer lugar, después de los EE.UU. y China). Y, hey tienen un PIB combinado de $ 9,550,000,000 (más grande que el de China).

El reto del cambio climático para las ciudades es terrible. El informe, sin embargo, describe un camino a seguir con el clima de las ciudades, mientras que funcionan de manera diferente y trabajar juntos. Por ejemplo, los esfuerzos de cooperación como el reciente Pacto de la Ciudad de México y la asociación de C40 de las grandes ciudades, de qué manera, al trabajar juntos, las ciudades son capaces de moverse más rápida y más completa, ya que frente al cambio climático.

El informe añade que la economía de baja emisión de carbono y las ciudades de baja contaminación son esenciales para una alta calidad de vida urbana. Las ciudades también son vistos como una ventaja única para enfrentar el cambio climático, ya que son la escala óptima para la acción: lo suficientemente grande como para promulgar pilotos significativa e introducir «primera respuesta» programas, pero lo suficientemente cerca de la comunidad para ser más rápido y más eficaz que los grandes gobiernos nacionales apliquen.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO