Cambio climático

Cambio climático afecta Siberia con incendios, inundaciones y plagas

En Siberia el invierno (2019-2020) fue el más cálido desde que se tiene registro, hace 130 años, con temperaturas medias de hasta 6 °C por encima de lo normal

Teorema Ambiental/Redacción

Moscú, Rusia, 12 de junio de 2020.— En Siberia, una de las regiones naturales más grandes e importantes del mundo, luego de haber vivido un invierno templado y una primavera cálida, ahora ha sido azotada por plagas de insectos que devoran los árboles, mientras que los bosques padecen de severos incendios y lluvias torrenciales obligan a evacuar, todos estos factores inusuales provocados por el cambio climático.

De hecho los modelos científicos predicen que la región será afectada por olas de calor, tormentas e incendios naturales cada vez más frecuentes en un territorio que abarca más de diez millones de kilómetros cuadrados desde el este de los Montes Urales y que es conocida por sus severos incendios.

“En Siberia el invierno (2019-2020) fue el más cálido desde que se tiene registro, hace 130 años, con temperaturas medias de hasta 6 °C por encima de lo normal”, explicó Marina Makarova, meteoróloga jefa de Rosguidromet, la agencia meteorológica rusa. Agregó que “la primavera se adelantó al mes de abril, con temperaturas que han superado los 30 °C”.

Al comienzo de mayo, los campos ya se encontraban floreados, un mes antes de lo habitual. En el sur de Siberia se registró un aumento en un tercio de las precipitaciones con relación al promedio, lo que provocó miles de evacuaciones en el distrito de Tulun, cerca del lago Baikal.

En la región norte, el derretimiento anticipado de la nieve dejó secos la vegetación y los suelos que han permitido la propagación de incendios forestales, según Alexei Yaroshenko, quien encabeza la sección forestal en Greenpeace para este país.

Entre enero y mediados de mayo, los incendios afectaron 4.8 millones de hectáreas en Siberia, incluidos 1.1 millones de bosques boreales, según Greenpeace. Mientras que la zona ya fue afectada también en el verano pasado.

“El calentamiento global ha provocado que los incendios forestales se hayan duplicado en diez años”, declaró Viacheslav Kharuk, jefe del laboratorio de vigilancia forestal en el departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia. De hecho, este organismo reportó que entre 2000 y 2009 ardieron unos tres millones de hectáreas forestales cada año, mientras que en la década siguiente, el promedio se duplicó a seis millones de hectáreas.

En los próximos años, “la superficie de los incendios se multiplicará por entre dos y cuatro veces”, agregó el investigador. Estos incendios reducirán la capacidad de los bosques para retener el dióxido de carbono y el metano, lo que contribuiría al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO