Cambio climático

Amazonas en Brasil perdió más de 10 mil km2 desde llegada de Bolsonaro

En 2019 se alcanzó el mayor nivel de deforestación ocurrido en la Amazonia brasileña desde 2008

Teorema Ambiental/Redacción

Brasilia, Brasil, 11 de junio de 2020.— La deforestación que sufrió la selva amazónica de Brasil a consecuencia de los severos incendios ocurridos durante 2019 fue peor que lo informado previamente por el gobierno de Jair Bolsonaro, en su primer año de gestión, quien ha manifestado su interés por convertir varios puntos de este valioso ecosistema en espacios agrícolas, en lugar de frenar el calentamiento global.

De acuerdo con la agencia de investigación espacial de Brasil, INPE, diez mil 129 kilómetros cuadrados fueron deforestados entre agosto de 2018 a julio de 2019. Es un espacio del tamaño del Líbano y representa un 34.4 por ciento más respecto al mismo periodo del año previo.

Mientras que el reporte inicial del INPE señala nueve mil 762 kilómetros cuadrados de bosque destruido durante ese periodo, un incremento de 29.5 por ciento.

Con cualquiera de los dos reportes, en 2019 se alcanzó el mayor nivel de deforestación ocurrido en la Amazonia brasileña desde 2008.

El INPE generalmente revisa los datos cada año para ajustar su precisión como una práctica habitual.

Tras este reporte, ambientalistas e investigadores científicos han culpado a las políticas de Bolsonaro para alentar a taladores ilegales, agricultores y especuladores de terreno para que despejen la selva, pues plantea que la conversión de los terrenos en la Amazonia, incluidas áreas protegidas, es una forma de sacar de la pobreza a los residentes del área.

Brasil alberga cerca de un 60 por ciento de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, por lo que su protección es vital para frenar el cambio climático, debido a la vasta cantidad de dióxido de carbono que absorbe y la gran cantidad de agua dulce que capta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO