Biodiversidad

El cazador nocturno al vuelo

Las aves migratorias que, procedentes de regiones euroasiáticas, cruzan el Mediterráneo dos veces al año en sus largos recorridos de norte a sur y viceversa tienen un poderoso enemigo, ahora conocido por el hombre. Se trata del murciélago más grande de Europa.  leer más

Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que también han participado la Universidad de Berna y el Instituto Ornitológico suizo, la especie Nyctalus lasiopterus no sólo come insectos, como se creía hasta ahora, sino también pájaros migratorios, al menos cuando tiene ocasión, en primavera y otoño.

Dieta de carne en otoño

Según explicó Ana García Popa-Lisseanu, investigadora del CSIC y primera autora del estudio, “los resultados demuestran que en verano los murciélagos se alimentan sólo de insectos; en primavera complementan su dieta con carne de pájaros y, en otoño, principal época de migración de las aves, su dieta depende en gran parte de los pájaros”. En invierno, hibernan.

Este trabajo, que se publica en la última edición de la revista PLos ONE, confirma las conclusiones de un estudio previo, dirigido en 2001 por Carlos Ibáñez, investigador del CSIC y coordinador también de la nueva publicación, en el que se sugería que el nóctulo gigante se alimentaba estacionalmente de pájaros, tras haber encontrado gran cantidad de plumas en las heces de los quirópteros.

Sin embargo, “no se consiguió convencer a la comunidad científica”, explicó Popa-Lisseanu, que objetó que una cosa era comer plumas y otra ingerir el pájaro completo. Por eso, y para conocer en detalle los hábitos alimentarios del murciélago, los investigadores trabajaron con la técnica de isótopos estables. Analizando la sangre de este mamífero, concretamente la concentración de isótopos de carbono y nitrógeno a lo largo del año, se ha logrado extraer ese calendario estacional de su dieta.

Este quiróptero de 45 centímetros de envergadura y unos 50 gramos de peso es el único animal con capacidad de cazar al vuelo pájaros nocturnos. La investigadora del CSIC explica que se conocían murciélagos carnívoros en zonas tropicales, pero capturan a sus presas en el suelo o sobre otras superficies. En cuanto a otros animales que capturan pájaros, los halcones sólo lo hacen de día, y los búhos, que cazan de noche, tampoco lo hacen en vuelo.

Un murciélago “andaluz”

Por tanto, se trata de un cazador único, además de ser un murciélago muy raro en el centro de Europa, donde sólo hay individuos aislados, no así en la cuenca mediterránea. España es el único país en que se han localizado colonias de cría hasta el momento. Su presencia es bastante habitual en grandes áreas de Andalucía, principalmente en Sevilla y Córdoba, aunque también se deja ver en regiones del interior peninsular, como en Huesca.

El papel que representa este aporte extra de carne en su dieta habitual, ya que la península es una zona de concentración de estas aves migratorias de paso, es algo que aún hay que estudiar.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO