Biodiversidad

Combatirá el Ejército la tala ilegal Morelos

El gobierno del estado de México solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer la lucha contra la tala ilegal en puntos estratégicos de la entidad donde la delincuencia ha mermado los bosques.

El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, aseguró que la fuerza militar se desplegará esta misma semana en las seis zonas más vulnerables del estado en materia de tala clandestina.

En este caso, indicó, se trata de los bosques del municipio de Ocuilan, las inmediaciones de las lagunas de Zempoala y los límites con el estado de Morelos; además de la reserva de la mariposa monarca, en la franja territorial con Michoacán, y en las inmediaciones del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca.

Las fuerzas militares, por primera vez, también vigilarán los bosques de Valle de Bravo y Temascaltepec, donde se tienen denuncias de tala ilícita, señaló el funcionario estatal.

Aseguró que en el caso de las zonas boscosas del Valle de México, los operativos conjuntos con el Ejército mexicano se desplegarán en la zona del parque Izta-Popo, en el territorio de Amecameca y Tlalmanalco.

“Estaremos en las zonas donde se han presentado denuncias. Ustedes vieron la semana pasada, tuvimos un fuerte golpe a los taladores, allá en la zona de Temascaltepec. Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales y sí hemos solicitado la presencia del Ejército para hacerlo”, indicó.

Señaló que no será necesario solicitar permiso al Congreso local para autorizar la incursión del Ejército mexicano en territorio estatal.

“Hemos hablado con la Federación para el combate a la tala ilegal, así que habrá operativos conjuntos con el Ejército mexicano, creo que esta semana, en las zonas de riesgo”, dijo.

Por su parte, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, sostuvo que habrá 800 efectivos desplegados en los puntos boscosos más afectados por la tala ilegal.

Incluso, indicó, si es necesario ocupar los helicópteros “relámpago” de la institución para detectar, capturar y poner a disposición de la Federación a los delincuentes, así se hará, pues el objetivo es preservar los recursos naturales mexiquenses.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO