Biodiversidad Ecosistemas

Brasil da paso clave para proteger los humedales

El tesoro del medio marino en el océano Atlántico gana importancia como sitio internacional de los humedales

SALVADOR (BRASIL).— Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Convención de Ramsar, órgano intergubernamental de trabajo para la conservación de los humedales, incluyó el Parque Nacional Marino de Abrolhos en su lista de Humedales de Importancia Internacional, anunció el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

Situado en el noreste de Brasil, el parque fue creado en 1983 como resultado de su valor ecológico, social y económico. El parque y sus alrededores son uno de los sitios clave del país para el turismo y la pesca. Este paisaje está formado por un mosaico de ecosistemas costeros y marinos —incluidos los manglares, los arrecifes de coral, las algas y bancos de pastos marinos, playas y fragmentos de bosques tropicales— que contienen un elevado número de especies que no se encuentran en ninguna otra parte, así como la diversidad biológica marina más grande del océano Atlántico Sur.

La pesca excesiva, sin embargo, es la principal amenaza para la conservación de los recursos naturales en la región de Abrolhos. El anuncio hecho por la Convención de Ramsar servirá para atraer inversiones y los acuerdos de conservación necesarias para ampliar el área protegida y garantizar el sustento de los cientos de pescadores de las comunidades que viven en la región.

Por otra parte, los hábitats costeros en la región de Abrolhos desempeñan un papel clave en ayudar a evitar los peores impactos del cambio climático. Manglares y praderas de pastos marinos secuestran importantes cantidades de carbono de la atmósfera y lo almacenan en los sedimentos debajo de ellos, además de prevenir la erosión costera y la protección de las comunidades costeras de clima extremo.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO